viernes. 29.03.2024

“Se confirma nuestra sospecha: el PP ha renunciado a la reforma integral de la Playa de Palma” han denunciado hoy los portavoces del PSIB-PSOE a los ayuntamientos de Palma, Aina Calvo, y Llucmajor, Joan Jaume, que han calificado el avance del Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma, presentado el lunes, como “una cortina de humo que no afronta los verdaderos problemas: ni la desaparición de plazas hoteleras obsoletas, ni la situación actual de la oferta complementaria, ni realidades emergentes como la ampliación prevista del club náutico de Llucmajor”.

En una rueda de prensa para valorar las medidas adoptadas por el PP en el último mes, la secretaría general de los Socialistas de Palma, Aina Calvo, ha criticado las contradicciones existentes entre el decreto de medidas urgentes para la Playa de Palma y el avance del que tiene que ser el Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma (PRI): “Tanto el decreto de medidas turísticas como el decreto de Playa de Palma el que hacen se dinamitar el PRI”. Por lo tanto, desde el *PSIB-PSOE se pide la retirada del decreto y se anuncia la presentación de sugerencias y a alegaciones durante el proceso del PRI.

“Ni uno ni otro ponen sobre el papel cuál será el futuro de la Playa de Palma, ni uno ni otro prevén la supresión de plazas hoteleras obsoletas que, según todos los expertos, es el principal problema de esta zona turística” explica Calvo, que critica también la falta de soluciones para los cientos de pequeños comercios y restaurantes de oferta complementaria. “Este es el gran fracaso del PRI” concluye.

La portavoz del PSIB-PSOE en Palma ha destacado que “no cuesta más dinero aprobar un verdadero planeamiento para la Playa de Palma” y califica el PRI como cortina de humo como demuestra el hecho que un instrumento de planeamiento que tiene que servir por los próximos 20 años no contemple, ni siquiera a largo plazo, un euro de inversión pública.

Tomadura de pelo

En este sentido se ha manifestado también el portavoz socialista en Llucmajor, Joan Jaume: “Tan importante como tener hoteles de 4 y 5 estrellas es tener un entorno adecuado a un turismo de mayor calidad si el que queremos es mejorar el producto que ofrecemos y mejorar la Playa de Palma y se Arenal de Llucmajor como destino turístico de primer orden”.

Por este motivo, según él, “es importante prever operaciones de esponjamiento como la que se hizo en Llucmajor para poder crear un espacio diferente, más atractivo y competitivo”.

Jaume ha expresado la preocupación latente no tan sólo por la posibilidad de cambio de uso a residencial sino también el aumento de complejas comerciales a la zona que pasan por encima de la oferta comercial existente, una oferta muy amplia de pequeños comercios, de pequeñas empresas a las que no se ha tenido en cuenta.

El socialista ha calificado de tomadura de pelo el avance del PRI, desde el momento en que no contempla entre otras realidades, la reciente aprobación de la ampliación del club náutico de Llucmajor, con más de 100 plazas, muchas de ellas de 35 metros, que tendrán un impacto en la actual configuración de la playa. Un impacto sobre el que no se pronuncia el informe de sostenibilidad ambiental.

El PSOE acusa al PP de renunciar a la reforma de Playa de Palma