viernes. 19.04.2024

La XXVIII edición del veterano Trofeo “ALMIRANTE CONDE DE BARCELONA”, organizado por la Real Fundación Hispania de Barcos de Época, se celebra este año en las aguas de la bahía de Alcúdia del 14 al 19 de agosto. Las regatas tendrán recorridos muy cercanos a la costa y se podrán ver los días 16, 17 y 18 de agosto, reservándose el domingo día 19 para la Gran Parada. Anteriormente tendrá lugar la ceremonia solemne de Entrega de Premios en el village de la regata, centro de todas las operaciones, situado en las magníficas instalaciones del Puerto de Alcúdia.

Este cambio supone redescubrir la bahía de Alcúdia, un lugar donde las condiciones para la práctica de los deportes náuticos son insuperables, tanto para principiantes como para los que tengan un nivel más avanzado. Además, cuenta con un viento excepcional para navegar. La armoniosa belleza de la bahía de Alcúdia, cuyos límites están bien definidos por el Cap de Pinar y el Cap de Ferrutx, alberga un amplio abanico de posibilidades y recursos, que hacen de su Puerto un aliciente más para la celebración de esta regata.

Las instalaciones portuarias acogerán a los barcos participantes, así como a la organización del Trofeo ALMIRANTE CONDE DE BARCELONA. Una enclave magnífico para la celebración de una regata como ésta. En el lounge de la regata se podrá disfrutar tanto del cocktail de bienvenida que se ofrecerá a los regatistas, como de las reuniones con los armadores, así como las diversas actividades lúdicas que tendrán lugar esos días.

La participación está reservada a todas las embarcaciones de madera y acero y según su año de construcción se inscribirán en la categoría ÉPOCA (Botados hasta el 31 de Diciembre de 1949) o en la categoría CLÁSICOS (Botados entre el 1/01/1950 y 31/12/1975). En ambas categorías se admitirán la participación de REPLICAS, que son embarcaciones diseñadas en estos períodos pero botadas con posterioridad, siempre y cuando en su construcción se hayan seguido fielmente los planos originales y se hayan servido de los mismas técnicas y materiales utilizados en la época en que fueron diseñados.

En función de las velas y del aparejo, los BARCOS DE ÉPOCA serán divididos en tres clases:

ÉPOCA ”A” (Barcos de Época con vela cangreja).

ÉPOCA “B” (Barcos de Época con vela marconi y aparejo Ketch, Yawl o Goleta).

ÉPOCA “C” (Barcos de Época con vela Marconi y aparejo Sloop o Cúter).

En función de las velas y del aparejo los BARCOS CLÁSICOS serán divididos en estas dos clases:

Clásicos “B” (Barco clásico con velas Marconi y aparejo de Ketch, Yawl o Goleta).

Clásicos “C” (Barco Clásico con velas Marconi, aparejo Sloop o Cúter).

En ambas categorías se admitirá la participación de RÉPLICAS, que son barcos diseñados en estos períodos. pero botados con posterioridad, siempre y cuando en su construcción se hayan seguido fielmente los planos originales y se hayan servido de las mismas técnicas y materiales utilizados en la época en que fueron diseñados.

Los barcos construidos siguiendo el ESPIRITU DE TRADICIÓN (con técnicas y materiales actuales, pero con ciertas similitudes con los barcos de épocas pretéritas) y la clase RI CLASICOS (barcos con fecha de serie anterior a 1978, que cumplan los requisitos del sistema de medición RI) tendrán una clasificación independiente.

Los barcos HISTORICOS Y DE TRABAJO, no contemplados en el reglamento del CIM, podrán formar clase, si el número de inscritos lo permite o sumarse a la flota de Época, debiendo aceptar el rating que se les asigne.

La XXVIII edición del Trofeo “Almirante Conde de Barcelona” se celebrará en Alcúdia