jueves. 28.03.2024

HRT Formula 1 Team y Pedro de la Rosa han escrito una página de oro en la historia del automovilismo español esta temporada. La unión de ambos ha supuesto la primera vez en la historia de la Fórmula 1 que un piloto español participa en un mundial completo junto a una escudería española. A sus 41 años, el barcelonés está afrontando su decimocuarta temporada en la Fórmula 1, pero sigue con la misma motivación e ilusión que el primer día para hacer que este proyecto se consolide en la cumbre del deporte de motor. Pedro de la Rosa está estos días en Mallorca, ayer noche asistió a la fiesta de aniversario del Club de Mar.

Nos encontramos en el ecuador de la temporada, ¿qué valoración haces de estos primeros meses?

Han sido unos primeros siete meses muy intensos, con un trabajo en equipo espectacular, y con muchas fuerzas y ganas. Hemos ido de menos a más, pero ahora estamos en un punto de inflexión y tenemos que dar otro paso adelante. La valoración es muy positiva porque nos hemos marcado objetivos realistas, los hemos ido cumpliendo y estamos más o menos donde esperábamos. Todavía tenemos que mejorar más y tenemos nueve carreras por delante para hacerlo.

Los inicios fueron complicados pero el equipo está cada vez más compenetrado y mejorando cada día. ¿Dirías que se están cumpliendo los objetivos marcados?

Sin ninguna duda. Los estamos cumpliendo y con creces en algunos momentos. Empezamos en Australia fuera del 107% y hemos llegado a picos de 103,6% en Mónaco y nuestra mejor clasificació, que fue un 103,4% en Valencia. Ese era un objetivo muy ambicioso que no nos habíamos marcado ya que, para nosotros, estar entorno al 104% era un objetivo realista. Lo hemos superado y tenemos recorrido para más. En nuestro caso, lo vamos a tener más fácil para mejorar en esta segunda mitad de temporada que un equipo grande que está luchando por la perfección, ya que nuestro potencial de mejora es mucho mayor. Por ahora hemos cumplido los objetivos, pero aún quedan carreras para marcarnos otros más ambiciosos.

Con tu experiencia en equipos grandes, llegar a un equipo humilde como este no habrá sido fácil. Personalmente ¿cómo afrontas este reto y qué está siendo lo más gratificante?

Lo afronto como un reto, siendo consciente de que los retos no son fáciles y en la Fórmula 1 nadie regala nada. Pero lo estamos haciendo bien en mi opinión, con humildad, trabajo y mucho orgullo. Lo más gratificante es trabajar con la gente del equipo y ver que en condiciones muy difíciles y siendo muchos menos que en otros equipos, la gente trabaja día y noche con la convicción de que podemos ganar a nuestros rivales. El equipo está en una fase de cambio y crecimiento y ahora tenemos una sede fantástica que ha transformado al equipo. Tenemos una base sobre la que el equipo va creciendo día a día. La gente nunca ha dejado de empujar, sea cual sea la situación. Y nos hemos sentido arropados. No es fácil estar atrás y terminar los últimos. Pero lo que nos motiva cada día es que vemos que mejoramos y confiamos en que vamos a dejar de estar ahí. Es muy bonito ver que, a pesar de que está siendo duro, creemos en ese paso adelante.

¿Qué tal es tu relación con tus compañeros? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Con Narain mi relación es francamente buena. Hay mucha sinceridad y los dos queremos lo mejor para el equipo. Luchamos fuerte en pista pero de manera honesta y, de los compañeros que he tenido, es de los más sinceros. Intentamos entre los dos conseguir los mejores reglajes sin ocultarnos nada. Una característica de Narain y los ingenieros es que hay una transparencia total y ninguna malicia, somos conscientes de que estamos los últimos y si uno encuentra algo que puede mejorar el coche se lo cuenta al otro porque el objetivo es progresar. Somos jugadores de equipo.

Dani es un gran piloto y una parte importante del equipo porque crea un buen ambiente y quita trascendencia a las cosas con su humor tan característico. Eso es muy importante para el equipo y todo el mundo le quiere. Pero también es muy profesional y sabe trabajar muy bien. Cuando se ha subido el viernes ha aportado mucho.

Ma se ha integrado muy bien. Es el futuro de China y un piloto que debe jugar un rol muy importante en el HRT Formula 1 Team. Probablemente sea el primer piloto chino con la calidad necesaria para ser piloto de Fórmula 1 y nos dejó boquiabiertos a todos en los entrenamientos de jóvenes pilotos en Silverstone con su gran rendimiento.

¿Y cómo es tu relación con el Team Principal Luis Pérez-Sala?

Luis es uno de los motivos principales por los que estoy en este equipo. Siempre le he tenido en muy alta estima y confío ciegamente en él. Nunca me va a engañar y me gusta trabajar con gente en la que puedes confiar y con la que no hay secretos. Con Luis, lo que ves es lo que hay. Nuestra fortaleza es la sinceridad y eso nos da mucha agilidad en la toma de decisiones.

El F112 tuvo un nacimiento complicado pero es un coche con potencial. ¿Cuáles dirías que son sus fortalezas y debilidades?

Su fortaleza principal es que tiene una gran plataforma mecánica de suspensiones y chasis y lo ha demostrado en circuitos donde eso es importante. Además es fiable. Su debilidad es la falta de carga aerodinámica comparado con otros coches. Sabemos exactamente dónde perdemos tiempo y por qué, así que tenemos que trabajar en ello.

De los circuitos que vienen ¿en cuál tienes más ganas de correr? ¿Y cuál en el que menos?

Esta pregunta es trampa porque el circuito que más me gusta es Suzuka, ya que en mi opinión es el más bonito del campeonato, pero casi todas las curvas son rápidas y eso nos va a dar muchos problemas. Así que el circuito en el que tengo más ganas de correr es Monza porque tiene rectas muy largas y frenadas muy fuertes, y nuestro coche en este tipo de circuitos va muy bien. Los que menos me apetecen son Suzuka y Spa porque van a ser muy complicados para nosotros.

¿Qué considerarías un éxito al acabar la temporada?

Si conseguimos en las últimas carreras clasificar en el 103% sería un éxito rotundo. Sobre todo consiguiéndolo sin KERS y un sistema de DRS menos efectivo que el de los demás equipos. Pero va a ser muy difícil porque en los últimos Grandes Premios la diferencia ha sido un poco mayor. Si conseguimos estar por debajo del 104% con el paquete aerodinámico de Singapur será un gran final de temporada y un empuje necesario para empezar fuerte el año que viene.

Pero ahora toca descansar un poco para afrontar una segunda mitad de temporada intensa. ¿Qué planes tienes para las vacaciones?

Yo, como cada año, en Mallorca, en un pueblo pequeño en la costa este. Veraneo ahí desde los 3 años y tengo mis amigos de la infancia y voy con mi mujer y mis tres hijas, con quienes tengo muchas ganas de pasar todo el tiempo posible.

Un mensaje para la afición

El mismo que al principio de temporada. Les agradecemos su apoyo y estamos aquí por ellos. Les doy las gracias por su paciencia porque entiendo que la afición quiere que estemos luchando delante. Pero también ven que estamos mejorando cada día, recortando las diferencias, y construyendo un proyecto serio del que nos sentiremos todos orgullosos.

Pedro de la Rosa de vacaciones en Mallorca