jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal Socialista de Palma denuncia la existencia de dos equipamiento sociales, cuyas obras se encuentran paradas desde hace un año, y para los que no hay plan de continuidad. Se trata del centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal de Son Ximelis y el centro intergeneracional, vinculado ahora al Servicio Municipal de Mujeres y Familia. Ambos edificios se encuentran en un estado muy avanzado, prácticamente finalizados, y en los que se han invertido casi 2 millones de euros.

Así lo ha denunciado la concejal del PSOE, Virginia Abraham, quien recuerda que "ha sido una decisión política del equipo de gobierno del PP paralizar los proyectos, ya que los proyectos estaban aprobados y el dinero consignado". Actualmente quedan, por la información de que disponen los socialistas, unos 500.000 euros para concluir las obras.

"Es una cuestión de prioridades, ya que el PP ha demostrado a lo largo de este año que tiene dinero por lo que quiere. Estaba dispuesto a gastar 500.000 euros en unos urinarios públicos que no eran necesarios, o acaba de anunciar un gasto de 2 millones de euros en un bulevar que es competencia de otra administración "explica Abraham, lamentando que, "por el contrario, las inversiones de carácter social están paralizadas y sin solución de continuidad".

Abraham destaca la necesidad en tiempos de crisis de equipamiento sociales, como el de la calle Mateu Enric Lladó en el centro de Palma, para familias y mujeres con dificultades, ya que son uno de los colectivos más castigados por la crisis.

La concejal socialista apunta un problema añadido: "la degradación de los barrios donde se encuentran estos edificios abandonados, como esta denunciando los vecinos de los barrios de Son Roca, Son Serra, La Vileta y la zona centro".

Abraham recuerda que son edificios donde se ha invertido casi 2 millones de euros y que se encuentran cerrados, situación que "no tiene sentido desde el punto de vista económico, de eficacia y rentabilidad, ya que debido al abandono que han sufrido durante un año, se están deteriorando y su recuperación requerirá una inversión mayor ".

Por este motivo, desde el PSOE se solicita que este tema vuelva a estar en la agenda política del Ayuntamiento de Palma y que finalicen las obras a la mayor brevedad posible, dejando inversiones que no interesan a nadie y que no son prioritarias en época de crisis.

Son Ximelis

El centro prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal de Son Ximelis ha sido objeto de una inversión € 686.000 y en mayo de 2011 estaba pendiente de resolución de la mesa de contratación de la segunda fase, la que el PP detuvo cuando entró a gobernar en el Ayuntamiento de Palma.

Los vecinos de Son Roca han denunciado actos vandálicos en el edificio que se encuentra abandonado desde entonces y la degradación de la zona, a través de un solar donde ha crecido la vegetación de forma incontrolada.

Allí se había de instalar también el centro municipal de servicios sociales del sector Mestral.

Edificio intergeneracional / Mujer y familia

Las obras del centro intergeneracional debían estar finalizadas en julio de 2011. Quedan pendientes tan sólo unos 60.000 euros, pero desde que el PP entró a gobernar, las prioridades han sido otras. Ni siquiera el cambio de uso anunciado para pasar de intergeneracional a equipamiento adscrito al servicio de mujer y familia ha servido para retomar las obras.

Se trata de un equipamiento construido con fondos del Plan E por un importe de 1,2 millones de euros.

Denuncian el abandono en Palma de dos equipamientos sociales casi finalizados