viernes. 29.03.2024

A la segunda gala del Festival Internacional del Cante de las Minas llegaba un número uno del flamenco; anunciar a José Mercé en La Unión es como tener la garantía del lleno y del éxito.

Y José Mercé cantó muy bien, especialmente cuando lo hizo solamente acompañado por la guitarra del Diego Del Morao, interpretando los cantes básicos del flamenco, con una serie de soleares y siguiriyas. Nada más salir al escenario ya dejó su declaración de intenciones: "Buenas noches, como ya sabéis que he venido muchas veces a la Unión y siempre he dicho que este es uno de los festivales más grandes de España, pero ha llegado más lejos y ha llegado al mundo, y creo que este Festival es el más importante a nivel internacional que tenemos de flamenco".

José Merce se sentía cantando en La Unión como si lo estuviera haciendo en su casa. Después de empezar cantando por malagueñas, por soleá y por la seguiriya, en la que jaleaba al guitarrista con un "ole tu padre El Morao", acordándose de su gran guitarrista fallecido, Moraito Chico, y dedicándole una letra: "Ay, qué fatigas son las mías, que se ha ido Morao, cuando más falta me hacía"; invitó a salir a su grupo compuesto por la percusión de Güito, el bajo de Manuel Nieto, y las voces de Marci de Jerez, Milián Oneto y Elena Morales, y comenzó el lío

La pureza flamenca de José Mercé llega al Festival de La Unión con "Nuevo amanecer"