sábado. 20.04.2024

Se cumplen 50 años sin Marilyn Monroe. Su muerte, por sobredosis de barbitúricos, se convirtió en un misterio. Su particular cumpleaños feliz al presidente Kennedy despertó los rumores y la teoría de la conspiración alcanzó a la CIA. Antes de ser la "tentación rubia", Norma Jean pasó su infancia entrando y saliendo de orfanatos mientras su madre, Gladys, lo hacía de instituciones mentales.

La huída llegó a los dieciséis cuando se casó y se convirtió en modelo. Sus mejores papeles fueron en comedias: cantaba que el diamante era el mejor amigo de la mujer en "Los caballeros las prefieren rubias" y fue parte de la orquesta de Jack Lemmon y Tony Curtis en "Con faldas y a loco".

La toma en la que el metro de Manhattan levantaba su vestido pasó a la historia en "La tentación vive arriba" aunque Billy Wilder tuvo que rodarla más de cuarenta veces. Insegura y depresiva, causaba retrasos millonarios en los rodajes y los productores dejaron de llamar. La vida de Marilyn, nombre que odiaba, estuvo repleta de altibajos dentro y fuera de la pantalla.

Se casó y divorció tres veces. Esposa de la estrella del béisbol Joe DiMaggio y del escritor Arthur Miller, su desaparición la convirtió en mito pop

50 años sin Norma Jean