jueves. 28.03.2024

El regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, el director general de Deportes, Damià Vich y la ex -alcaldesa de Palma, Catalina Cirer asistieron ayer por la noche a la salida de la 39 edición de la tradicional “Des Güell a Lluc a peu”, una marcha “muy mallorquina”, según la organización, que este año ha contado con la asistencia de más de 15.000 “marxaires”. Antes de la salida, los asistentes pudieron disfrutar de la música de cantautores como Tomeu Penya.

La salida se dio oficialmente a las 11 de la noche y a partir de entonces los participantes recorrieron a pie diversos caminos de los términos municipales de Palma, Marratxí, Santa Maria, Consell, Binissalem, Lloseta, Biniamar, Selva, Caimari y Escorca finalizando en Lluc.

Este año, según la organización, la marcha de Güell a Lluc ha vuelto a ofrecer a los participantes una especie de pasaporte -passagüells-, que los caminantes sellaron al pasar por diferentes puntos del recorrido. Debido a los actuales momentos de crisis económica, la organización ha solicitado a todos los que se han inscrito en la prueba una aportación simbólica de 2 euros que ha servido para cubrir todos los costes de los servicios que se ofrecen en esta marcha a pie. La organización ofreció a los participantes camisetas representativas de la marcha así como diversos premios. A la llegada a Lluc, todos los “marxaires” han podido optar por volver en autobuses o en tren.

Esta tradicional marcha a se realizaba en sus inicios como una promesa o simplemente para dar las gracias a la Mare de Dèu. Con el transcurso de los años, la marcha a pie a Lluc se transformó en una especie de prueba deportiva muy arraigada en Mallorca que se celebra tradicionalmente el primer sábado del mes de agosto y que concentra cada año no sólo a participantes del territorio nacional sino de otros numerosos países, especialmente ciudadanos europeos.

Más de 15.000 “marxaires” participan en la tradicional marcha “Des Güell a LLuc a peu”