jueves. 28.03.2024

En la reunión mantenida el pasado viernes entre CCOO y el conseller Mesquida, Comisiones Obreras ha transmitido al nuevo conseller la preocupación del sindicato por la falta de diálogo con el equipo anterior y le ha pedido que en esta nueva etapa la relación esté abierta al diálogo y al debate, en bien de la sanidad balear, de sus trabajadores y de la población, asimismo le ha recordado la falta de confianza que esta situación ha generado entre los trabajadores y sus representantes.

Ante la aplicación de las 37,5 horas semanales Mesquida ha abogado por una implantación estudiada que repercuta directamente en la asistencia y en la que no valora el reconocimiento del solape de jornada, ya que, según el conseller, todos los actos asistenciales deben reflejarse en las historias clínicas.

CCOO le ha manifestado su posición contraria al cierre y pide explicaciones de las intenciones que se tienen desde esta Conselleria con los intentos de cierre de los hospitales Joan March y General, a lo que sin una respuesta aclaratoria de lo que pasará con el personal de estos centros, se ratifica en sus declaraciones públicas y no descarta una restructuración en la que el único objetivo será el ahorro ante la grave situación económica, sin que facilite ningún tipo de documento justificativo.

CCOO ha pedido al conseller Mesquida la gratuidad del aparcamiento del Hospital Son Espases y le ha expresado su indignación por los costos abusivos que originan a usuarios y trabajadores. Ante la dificultad que planteó el conseller, motivada por los contratos con la empresa concesionaria, CCOO propone en último extremo otras vías como la adecuación de un aparcamiento público y gratuito en condiciones de accesibilidad adecuadas.

Asimismo, CCOO ha señalado el agravante del cobro de 10€ por una tarjeta sanitaria carente de chip o de cualquier tecnología que en un principio se había previsto, además del costo que ha supuesto la emisión de estas tarjetas. A este tema el conseller ha declarado que el recibo del costo de estas tarjetas provisionales deberá guardarse para que en la emisión de las nuevas, el usuario no tenga que volver a pagar. CCOO ha insistido en que se trata de un nuevo impuesto encubierto.

Por otra parte, preguntado por los continuos retrasos en el pago de los conciertos del sector de la dependencia, con consecuencias nefastas para sus profesionales, el conseller Mesquida ha respondido que los problemas que las empresas concertadas exponían para el incumplimiento de los pagos era la falta de la firma del convenio, el cual ya ha sido firmado y que ahora es obligación de las empresas el pago a los trabajadores.

CCOO ha recordado al conseller de Sanidad que los trabajadores de la sanidad pública balear están sufriendo, desde hace más de un año, un incesante cúmulo de despropósitos, con recortes tanto económicos como de condiciones laborales y de derechos alcanzados a lo largo de la historia democrática de este país, que son más agravantes en el caso de nuestra Comunidad Autónoma.

Sin ningún tipo de concreción, se dio por finalizada la reunión a la espera, por parte de CCOO, que sea requerida para la negociación de los temas expuestos y otros que por la brevedad de la reunión no han podido ser tratados.

CCOO se reune con Mesquida para activar el diálogo en la sanidad balear