jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido hoy lunes, a las 11:45 horas, al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, "Xabi", que se encontraba huido desde marzo de 2007.

La detención se ha producido en el Chemin de Sopite, en Hendaya (Francia). Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 2, de la Audiencia Nacional, por un delito de colaboración con banda armada.

Iñaki Imaz, uno de los etarras más buscados, estaría encuadrado dentro del "aparato político", estructura que en la actualidad dirige la organización terrorista, manteniendo contacto por un lado con la dirección-Zuba y, por otro, con las estructuras clandestinas radicadas en el sur de Francia, prestando apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico.

Su actividad orgánica habría contribuido en la materialización de la gran profusión comunicativa desarrollada por ETA a raíz de la declaración del cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011.

Imaz Munduate nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, residió hasta hace unos meses, de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista, en Irlanda. Su presencia en este país respondería a la estrategia diseñada por la banda terrorista ETA para deslocalizar parte de sus estructuras clandestinas con el objetivo de eludir la presión policial a la que se encuentra sometida en Francia.

El ahora detenido formó parte del "comando Donosti" como miembro "legal". Su labor dentro del mismo consistió en facilitar su piso en San Sebastián para alojar a José Ángel Lerín Sánchez, "Jaxinto", militante "ilegal" y responsable del citado grupo terrorista. Cabe destacar que el pasado 29 de junio fue detenido en Londres (Reino Unido), Ignacio Lerín Sánchez, "Belea", compañero de "comando" de Iñaki Imaz.

Además, en el referido domicilio de San Sebastián se almacenaban diversas armas y munición y se entregaban informaciones manuscritas que Iñaki Imaz elaboraba para cometer futuros atentados, entre las que destacan: itinerarios de miembros del Cuerpo Nacional de Policía que accedían al cuartel de Aldapeta en San Sebastián; domicilio de los padres de un miembro de la Ertzaintza en esa ciudad; información sobre una gasolinera a la que acudían vehículos de los Cuerpos de Seguridad; un taller donde la Guardia Civil llevaba sus vehículos a reparar, así como informaciones sobre desplazamientos de varios concejales del ayuntamiento de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

Asimismo, Iñaki Imaz era el encargado de confeccionar el "Zutabe", boletín interno de ETA donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas, en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.

En lo que llevamos de año, han sido detenidos 18 miembros de la banda terrorista ETA.

Detenido en Francia el miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate