jueves. 28.03.2024

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha manifestado su total rechazo “a la forma de hacer política del principal grupo de la oposición, el Partido Socialista, que en lugar de pedir disculpas a los ciudadanos de Baleares por insultar su inteligencia, y dejarles arruinados, con la peor situación económica de la democracia, ahora exigen al Govern del PP que reclame al Gobierno Central todo aquello que ellos no hicieron”. Este es el caso, ha manifestado Prohens, de las inversiones estatutarias, cuando en 2011 Baleares, gobernada cuando se elaboraron los presupuestos por el Pacte, no recibió ni un euro.

“Además, no es cierto que el Govern haya renunciado a la inversiones estatutarias o a los fondos de competitividad. De hecho, en cada foro o reunión que ha tenido con responsables del Gobierno central se han reclamado estas cantidades. La última vez, el 9 de julio en la reunión que el presidente Bauzá mantuvo con el ministro Cristóbal Montoro” ha recordado Prohens.

En esta misma línea, Prohens ha recordado que a finales de mayo el presidente Bauzá anunció que había pedido al Gobierno el nombramiento de los representantes en la Comisión Mixta de Hacienda, que es la que ha de negociar las inversiones estatutarias. Antes, en abril, ya se reclamó al Gobierno las inversiones pendientes en el convenio ferroviario.

“El PSOE no puede darnos ninguna lección de solidaridad territorial”, ha añadido Prohens, quien ha recordado el “esfuerzo presupuestario” para el mantenimiento del descuento de residentes y el de los convenios de carreteras y ferrocarriles, “que, no obstante, estarán supeditados a la justificación de la etapa del Pacte, precisamente de la líder socialista, Francina Armengol”.

Prohens ha querido reiterarle a Costa que, por mucho que trate de engañar, “desde que el PP gobierna en Baleares y en el Estado español, hemos estado reivindicando una revisión del sistema de financiación que para nada nos ayuda, pero que fue firmado en 2009 y no tenemos más remedio que cumplir. Como ya ha dicho el presidente, José Ramón Bauzá, en varias ocasiones, el Govern no renuncia a nada, no ha dejado de reclamar y seguirá reclamando donde haga falta todo lo que se debe a la CAIB”.

“Es el colmo que nos acusen de que no llega dinero de diferentes fondos, cuando tampoco lo hizo cuando gobernaban ellos. Ojalá las señoras Costa y Armengol hubieran estado tan reivindicativas durante los años que gobernaron”, ha aseverado Prohens.

“Uno de cada cinco euros del presupuesto general de la Comunidad Autónoma es para pagar a los bancos. La deuda contraída por el Govern del Pacte, que en cuatro años creó las tres cuartas partes de la deuda de la comunidad en toda la democracia, hace que las amortizaciones crezcan un 715% en relación a hace dos años. Y todavía nos quieren dar lecciones”, se ha lamentado Prohens

La puesta en circulación de 842 millones de euros para pagar a los proveedores, la reducción del sector público instrumental, el pago de ayudas a discapacitados y a diferentes colectivos sociales y empresariales que tenían deudas pendientes incluso desde el año 2007, por un valor global de más de 70 millones cuando el PP sólo llevaba 8 meses gobernando, son algunas de las soluciones a problemas que se había encontrado este Govern cuando inició la legislatura. “Encima, el PSOE ocultó una sentencia que daba la razón a la Comunidad para cobrar más de 333 millones de euros por los convenios de carreteras. Se endeudaban y escondían, primando los intereses partidistas a los generales, sentencias judiciales favorables. Y todavía, todavía –ha enfatizado la portavoz adjunta popular- nos quieren dar lecciones”.

El PP acusa al PSOE de "dejar Baleares arruinada"