Detenido en Londres el miembro de ETA Kemen Uranga Artola

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido hoy miércoles en Londres (Reino Unido) al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, “Kurtz, nacido el 25 de mayo de 1969 en Ondarroa (Vizcaya). En la actualidad residía en el número 6-8 Raveley Street, de Kentish Town, de la capital británica.

Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención dictada, el 26 de octubre de 2001 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

Kemen Uranga, que huyó en el año 2000 tras la desarticulación del Comando Vizcaya de ETA, realizó para este grupo terrorista labores de almacenamiento de material explosivo así como facilitó alojamiento a los miembros “liberados” de este Comando.

En el año 2000, el Comando Vizcaya, al que Uranga facilitó infraestructura, estaba formado por los miembros “liberados” Asier Carrera Arenzana e Igor Martínez de Osaba.

Asier Carrera fue condenado a cien años de prisión por la Audiencia Nacional por su pertenencia a la banda terrorista ETA y por el asesinato del secretario general del PSE-EE, Fernando Buesa Blanco, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

Por su parte, Igor Martínez fue condenado por la Audiencia Nacional a 29 años de prisión por pertenencia a banda armada y por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil, Alfonso Parada.

Con esta detención son ya cuatro los miembros de ETA detenidos en el Reino Unido en los últimos meses.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.