viernes. 19.04.2024

El GOB denuncia que el tema del agua es uno de los principales problemas que se derivarían de la construcción del complejo turístico con campo de golf en Sa Rápita y esta problemática se manifiesta principalmente en la presión sobre los recursos hídricos debido al elevado consumo de agua (cantidad) y la contaminación de los acuíferos (calidad).

El municipio de Campos sufre un régimen general de carencia de lluvias anuales. Menos de 400mm/anuales, considerado por los expertos en clima mediterráneo de tipo semi-árido. Los incrementos de la presión sobre los recursos hídricos constituye uno de los problemas más importantes derivados de la construcción y funcionamiento de una oferta como la que se proyecta en son Durí, explican los ecologistas. En relación a la construcción del campo de golf, se calcula que las necesidades de riego de un campo de golf de 9 hoyos como el que parece ser que se proyecta en son Durí (20-30 hectáreas) superan los 250.000 m3 anuales , el equivalente al consumo doméstico de más de 4.000 personas, esto es por ejemplo, todo el consumo anual de todo el municipio de ses Salines.

A este volumen se tendría que añadir el agua que se evapora en los pequeños lagos insertados en los campos y evidentemente, el elevado consumo de las 1.200 plazas turísticas de 5 estrellas (una media de 40.090 m3 anuales; 361 litros por plaza y día). Por norma general el consumo de agua de un turista es el doble que el residente habitual de la zona. Ciertamente este elevado consumo puede provocar problemas en zonas vecinas existentes como consecuencia de las fuertes extracciones de agua de los acuíferos.

A todo esto se tiene que añadir que, interpelado por una persona asistente a un debate organizado hace unas meses, sobre cómo estaba previsto resolver el problema del agua, el alcalde de Campos contestó que todavía no lo habían pensado esto".

Festival denuncia

El GOB prepara para el 6 de septiembre en el Auditòrium de Palma un festival-denuncia contra las actuaciones del Govern Bauzá en materia urbanística y territorial de las que el macroproyecto hotelero de sa Ràpita acontece un símbolo.

El 6 de septiembre se prepara un festival bajo el lema Salvem sa Ràpita: tot està en joc,, en el cual participarán destacados artistas de las islas que se unen así a la lucha contra esta nueva oleada de destrucción del territorio y de nuestros espacios y valores naturales. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes 13 de agosto.

El GOB denuncia que el macrohotel de sa Ràpita tendrá un consumo de agua equivalente a...