Pere Terrasa: “ Serra Ferrer es un hombre de proyectos a corto plazo, a medio y largo plazo tengo mis dudas.”

Le obligaron a marcharse por la puerta de atrás. Llorenç Serra Ferrer le destituyó como Director General por falta de confianza. Pero hoy, el segundo máximo accionista del Real Mallorca y Consejero del club, rompe su silencio para hablar muy claro.

¿Se esperaba Pere Terrasa salir de la manera que ha salido del Real Mallorca?

¡No, en absoluto! Yo soy el que fui a buscar a Llorenç Serra Ferrer, porque después del primer encuentro con Mateu Alemany la cosa acabó mal. Con un comunicado y de una manera abrupta. Y la segunda vez intermedié, fue muy laborioso, pero conseguimos llegar a un acuerdo entre ambas partes para la venta del club. Pero lo que no me esperaba, es que la persona que yo había ido a buscar me diera este final. Yo tenía un trabajo y un proyecto muy bonito al frente de IB3 del que estaba muy contento, del que dimití para irme al Mallorca. Pero bueno, eso es algo ya superado.

Pero también me doy cuenta, de que en este proyecto empezamos ocho personas y ya hay dos que no están como son la familia Nadal y Pep Pons. Además Claassen y yo, estamos enfrentados a Serra Ferrer. Cuando tú empiezas un proyecto y en menos de dos años la mitad de los que empezaron en él, están fuera o enfrentados. Tienes el consuelo de pensar que toda la culpa de lo que está pasando no la tienes tú, aunque en estas situaciones todos tenemos algo de culpa.

¿Qué el motivo oficial de su despido fuera por falta de confianza le dolió?

No, me gustaría en este aspecto ser muy claro. Yo nunca había dudado de que el líder del proyecto era Serra Ferrer. Entre otras cosas por su conocimiento, por su capacidad y porque él era la persona que más volumen de acciones había adquirido. Yo nunca cuestioné su liderazgo, lo que tampoco esperaba es que el modelo de gestión que él aplicaba, fuera un modelo que en nada se parecía al que nos habíamos planteado al principio. Él planteó un modelo absolutamente autoritario, vertical. Que los que estábamos a su lado teníamos que estar a sus órdenes o teníamos que salir. Por eso, hemos salido la familia Nadal y yo, entre otros.

En los tiempos que corren, el modelo en que una persona sola toma todas las decisiones y el que se mueve no sale en la foto. Es un modelo que ya no se usa, aunque haya gente que lo practique en el ámbito deportivo desgraciadamente, pero estos modelos están acabados.

Y no me dolió que me despidieran por falta de confianza, porque yo sé cuando Llorenç Serra Ferrer perdió la confianza en mí. Y no fue, ni por mi trabajo, ni por mi capacidad. Fue porque en un momento determinado pedí una serie de explicaciones, cosa que haría cualquier Consejero Delegado que tiene responsabilidad de firma. Y a Serra Ferrer no le gustó eso.

Pero no me arrepiento de todas las decisiones que he tomado, de hecho las volvería a tomar y volvería a pedir explicaciones si fuera necesario.

¿Por qué le sorprende tanto, que Llorenç Serra Ferrer utilice un modelo autoritario?

Una cosa es que uno utilice un modelo autoritario en el vestuario, pienso que no es un mal modelo. Pero cuando estás en un Consejo de Administración, el modelo de “l’amo” no debe existir. “L’amo” es un modelo aplicado a la “Part Forana” de las islas, en un entorno determinado, pero no en un Consejo de Administración.

Él tiene un 40 por ciento de las acciones, eso significa que él es el accionista de referencia y eso nadie lo cuestiona. Pero eso, no te da derecho a que los accionistas de menor porcentaje deban hacer lo que tú dices, o sino te vas. Yo estoy convencido, de que los modelos aplicados en gestión con dictaduras a corto plazo funcionan, pero no tienen viabilidad a largo plazo. Tú no puedes perder a la familia Nadal, no puedes perder a cuatro de los ocho accionistas que empezaron contigo hace dos años, no es normal.

¿Siente que la gente se ha olvidado de que usted es el segundo máximo accionista del Mallorca?

Conozco bien el mundo de la gestión, del fútbol y además conozco bien a los medios de comunicación. No le voy a ser políticamente correcto. Los medios afines a Llorenç Serra Ferrer, muchos de ellos reciben un dinero cada mes. Silencian lo que a este señor le interesa silenciar y potencian lo que a él también le interesa. Ya le digo ahora a Llorenç Serra Ferrer que al día siguiente de que él no esté en el Mallorca, los que ahora le adoran, se agarrarán al cuello del próximo que llegue. Yo llevo 18 años en el Mallorca . Y es evidente, que hay medios de comunicación que silencian lo que él quiere, recibiendo un dinero cada mes.

La realidad es que él es el máximo accionista. Pero también hay otros como Utz Claassen que tiene un 20 por ciento, o yo mismo que tengo un 25. Pero parece que el Mallorca es sólo de Serra Ferrer. Ya que hay periodistas, con poca dignidad, que lo dicen por las compensaciones económicas que reciben. Pero la realidad es que una Sociedad Anónima, la representan el cien por cien de sus socios, no sólo el que tiene el cuarenta por ciento. Sino lo que tiene que hacer, es comprar el cien por cien de las acciones. Yo tuve que comprar un 15 por ciento más porque él no quiso comprarlo. Si usted quiere que nadie le cuestione nada, lo que debe hacer es tener el cien por cien de las acciones. O sino tener un perfil de socios que le digan amén a todo.

¿Es consciente de la grave acusación que acaba de hacer, de que hay periodistas que cobran del Mallorca por hablar bien de su máximo accionista?

Sí, yo he visto las facturas, no me lo invento. Yo he visto las facturas donde consta que el Mallorca está pagando a periodistas. No voy a decir sus nombres en público, ellos ya saben quienes son y muchos compañeros de la profesión también. No es que me lo imagine, es que he tenido las facturas delante.

¿Por qué se produce su alianza con Utz Claassen?

Yo no hablaría de alianza. Lo que pasa es que Utz Claassen y yo, nos sentimos engañados por Llorenç Serra Ferrer. Y puedo decir claramente, que al consejero alemán le engañaron. Será delito penal, o civil, o será por un lado, o por otro. Pero le puedo asegurar, porque yo estaba presente, que al señor Claassen le engañaron.

Y el señor Serra Ferrer, cuando me negué a firmar la operación de Alfaro y pedí explicaciones como Consejero Delegado, me echó. Por lo tanto, al señor Claassen y a mí, lo que nos une es que a los dos nos ha engañado Serra Ferrer. De hecho a mí me ha engañado muchas veces. A diferencia de Utz Claassen que de momento todo lo que ha dicho lo ha cumplido.

Estamos a la espera de que el señor Claassen presente una oferta de compra por las acciones de Serra Ferrer. ¿Qué nos puede decir sobre este tema?

Quiero dejar claro que el planteamiento de compra de acciones del mes de agosto es de Utz Claassen. Yo creo que no es el momento de adquirir un club este mes, cuando toda la planificación de la temporada ya está hecha. Pero el alemán tiene decidido hacer la oferta de compra y en lo que pueda le ayudaré.

¿Cree que la sociedad mallorquina aceptaría ver el club en manos extranjeras?

Siempre tenemos un punto localista, lo que nos gustaría es que lo nuestro estuviera siempre en manos de nuestra gente. Pero no podemos negar que estamos en un mundo cada vez más globalizado. Nuestros empresarios cada vez hacen más inversiones fuera, nuestros deportistas como Rafa Nadal, tienen un sentimiento global de lo que representan. Y creo que cada vez más, no tiene ningún sentido esta visión local. Las primeras dudas sobre Claassen se resolverán, si a medida que avance el proyecto la gente ve que las cosas funcionan. .

¿Le gustó el proyecto que presentó Claassen hace algunos meses?

Yo creo que él tiene conceptos claros. Creo que tiene muy claro el concepto de la internacionalización de la marca Mallorca. El club tiene serios problemas para incrementar sus ingresos a día de hoy. La manera de crecer es dotar al Mallorca de un componente internacional. Su concepto teórico es asociar el Real Mallorca a la marca Mallorca y a todo lo que representa nuestra isla, en Europa y en el mundo. Creo que esta idea tiene sentido, pero la manera de ejecutar este proyecto y desarrollarlo habrá que verlo.

Y quiero reiterar, que Utz Claassen todo lo que ha dicho lo ha cumplido y Llorenç Serra Ferrer en dos años me ha engañado treinta veces.

Mallorca Confidencial publicó que la venta del Mallorca pasa forzosamente por Pere Terrasa. ¿Tiene la sensación de que Jaume Cladera y Llorenç Serra Ferrer quieren que usted esté al margen de la venta del club?

La verdad es que estoy muy tranquilo, yo sé lo que firmé en el contrato y quiero pensar que estos dos señores también lo saben. Aunque los medios de comunicación, compensados alegremente cada mes, intenten enviar sólo el mensaje que dicen ellos dos. Pero tanto a uno como a otro, los considero personas inteligentes y ellos saben exactamente lo que hemos firmado. Una cosa es el discurso público que hacen y lo otro es la realidad de las cosas.

Le noto dolido con los medios de comunicación.

No, llevo 18 años vinculado al Mallorca y estuve tres años y pico vinculado a IB3. Tengo buena relación con casi todos los medios, lo que tengo ahora son decepciones personales con periodistas. Y no quiero confundir medios de comunicación con periodistas. Porque hay periodistas que en el fondo, al que están traicionando es a su medio. Porque su medio se convierte en un instrumento para su beneficio personal.

¿El Mallorca estaría mejor en otras manos?

No, yo creo que al final el fútbol son tres cosas: lo deportivo, lo económico y lo social. Creo que en el proyecto de Serra Ferrer y de Jaume Cladera a corto plazo se están haciendo bien las cosas. Pero a medio y a largo plazo tengo mis dudas.

Le daré mi opinión, creo que lo del Lluís Sitjar fue una tomadura de pelo. En teoría era el proyecto que tenía que sobredimensionar al Mallorca a medio y largo plazo. Creo que la política que se está haciendo ahora es correcta. Pero para dar un paso más, se necesita a una propiedad con capacidad inversora.

¿Qué opinión le merece la operación Ogunjimi y Alfaro?

Es muy difícil acertar siempre en el mundo del fútbol. Yo de lo que me quejo, no es de los resultados de los futbolistas. De lo que me quejo, es del procedimiento que se ha utilizado para hacer estos fichajes, creo que es incorrecto.

En el tema de Alfaro es incorrecto porque se paga una comisión de 1 millón de euros, cuando el traspaso es de 750 mil euros. No entiendo la manera en que se hace esta operación, por eso no la quise firmar.

Y el tema de Ogunjimi no tiene sentido. Que tú te plantees firmar a un futbolista día 31 de agosto casi a las doce de la noche, quiere decir que no tienes nada cerrado. Además demuestra que es una absoluta improvisación. No entiendo la manera en que se tomaron las decisiones y creo que en los dos casos las maneras no son las adecuadas. En un caso improvisada y en el otro irregular.

¿Piensa que se están cometiendo los mismos errores que forzaron que el Mallorca entrara en concurso de acreedores?

El Mallorca ahora mismo, estará con un presupuesto de gastos de no menos de 35 millones de euros y unos ingresos que no deben pasar los 28 millones de euros. Hace unos años Vicenç Grande, que tenía acceso financiero, pudo solucionar el déficit con financiación bancaria. Ahora no la hay, porque los bancos no están dando créditos a las empresas. Lo que está haciendo el Mallorca es vender activos, como por ejemplo Ramis y de Guzmán, cosa que ha permitido equilibrar el déficit del club. Mientras haya jugadores para vender que te permitan equilibrar el presupuesto, el modelo se sostendrá. Pero el año que no puedas vender jugadores, vendrán los problemas.

¿La fractura entre parte de la cúpula del Real Mallorca y la cúpula de la Federación de Peñas le preocupa?

Yo creo, que cuando alguien lidera un proyecto debe ser un elemento que una. Es decir, ha de incorporar gente a su proyecto. Sobretodo cuando tiene un componente social y deportivo. Pienso que una de las equivocaciones más importantes, es tener enfrentamientos con todo el mundo. Como por ejemplo, con la Federación de Peñas, con parte de los accionistas y con algunos jugadores como Webó o Pereira.

Este modelo autoritario de Serra Ferrer, es viable en un corto espacio de tiempo, como le pasó en el Betis o en el Barça. Porque desgasta tanto al entorno, que cuando pasan dos o tres años su propio proyecto se dinamita. No hay más que ver como salió del Mallorca con Miquel Dalmau, o como salió del F.C. Barcelona. Donde estuvo dos años sentado en un despacho, encerrado sin hacer nada y enfrentado a todo el barcelonismo. Por no hablar de su fractura y enfrentamiento en el Betis.

Es un hombre de proyectos a corto plazo. Los exprime al máximo y después los enfrentamientos son tan grandes que es imposible seguir.

Le pregunto con ironía ¿Ahora los Consejos de Administración deben ser muy divertidos?

No, ya te acostumbras. La verdad, es que al principio sí porque no me esperaba… pero le voy a ser muy sincero. Le pongo un ejemplo, cuando yo le pregunté:

Escucha Llorenç: ¿me explicas la operación Alfaro, no la entiendo?

Le puedo asegurar, le hablo con total sinceridad, que si me hubiera dado alguna explicación, yo hubiera firmado la operación. Pero cuando me dijo, que eso se firmaba porque lo decía él y que si no me iba bien que me fuera. Le dije que ni hablar y me marché. No me arrepiento de la decisión que tomé de no firmar. Pero desde ese día los Consejos de Administración posteriores fueron muy duros, pero ya me he acostumbrado. Es evidente, que si me llegan a decir antes de entrar en este proyecto que me pasaría lo que me está pasando, no me lo hubiera creído.

Estoy convencido de que Serra Ferrer acabará peleado con todo el mundo en muy poco tiempo. Si es inteligente, encontrará un comprador rápido y se marchará.

COMPARTIR

3 Comentarios

  1. Per favor!!! si esteim dins un concursd¡acreedors es gracies a gent com ell. A viscut de la comedia durant 18 anys. A veure si demostra tot el que diu. Visca el mallorca i el grup d’en Serra per molts d’anys!!.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.