viernes. 29.03.2024

Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido hoy al rey de que la política económica del Gobierno conduce al "suicidio" de España, han defendido un referéndum sobre su aplicación y han expresado su rechazo a una posible segunda intervención de la economía española.

Los secretarios generales de ambos sindicatos se han reunido con el jefe del Estado en una reunión celebrada en el despacho del rey a petición de don Juan Carlos, que ha durado algo menos de una hora y tras la que Méndez y Toxo han abandonado la Zarzuela, en sendos automóviles, sin detenerse a hacer declaraciones a los numerosos periodistas que les aguardaban a la entrada del recinto.

Por su parte, fuentes de la Casa del Rey han precisado que esta audiencia se enmarca en los contactos habituales que don Juan Carlos mantiene con representantes políticos, económicos y sociales.

UGT y CCOO han informado posteriormente en un comunicado conjunto sobre los planteamientos que han trasladado al jefe del Estado, a quien han mostrado su preocupación por "el daño que la política de recortes económicos y sociales del Gobierno está provocando", así como por "la creciente crisis social y democrática" que en su opinión generan estas medidas.

Los líderes sindicales han manifestado ante el rey su convicción de que es preciso someter a referéndum las políticas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo, ya que son "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales".

Además, según afirman, los ciudadanos deben poder ejercer su derecho a decidir sobre "medidas y actuaciones que están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramáticas, la vida de muchas personas y el futuro del conjunto de la población.

Toxo y Méndez defienden ante el rey un referéndum sobre los ajustes de Rajoy