jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil junto con la Agencia Federal Alemana “Zollfahnpungsamt” (ZFA) ha detenido en Ibiza a S.F.B.H., de nacionalidad holandesa como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Tras ello, la Audiencia Nacional lo ha extraditado a Alemania, donde se encuentra en prisión preventiva.

Esta actuación se enmarca dentro de la operación “ZAMUNDA-DOBERMAN”, desarrollada por ambos cuerpos policiales de forma conjunta en las Islas Baleares.

Se ha procedido al registro de tres inmuebles del detenido interviniéndose ordenadores, teléfonos móviles y gran cantidad de documentación. Asimismo, se han embargado todos sus bienes patrimoniales.

La operación se inició a principios del pasado año 2011, cuando la Guardia Civil recibió una solicitud por parte de la Agencia ZFA en la que pedían que se investigara a un ciudadano holandés residente en Ibiza por ser presuntamente el jefe de una organización que se estaba investigando.

Asimismo, la Agencia ZFA ponía de manifiesto ante la Guardia Civil que esta persona disponía de la infraestructura necesaria para fabricar y distribuir tabletas de mefedrona (una droga de tipo estimulante muy similar al éxtasis).

Detención y registro de domicilios

Por tal motivo, la Guardia Civil inició una investigación logrando identificar todos los bienes patrimoniales de esta persona para proceder a su intervención y detención.

Tras ello, la Guardia Civil y la Agencia ZFA, desplazados expresamente desde Alemania, procedieron a la detención y al registro de dos viviendas en el municipio de Santa Eulalia, una en la urbanización Roca Llisa y la otra en S’Argamassa. Además, registraron un chalet de lujo propiedad del detenido, sito en la zona de Cala Comte, del término municipal de San José.

De la documentación y efectos intervenidos se ha podido constatar que el detenido estaba relacionado con el ciudadano holandés R.C.V., de 39 años de edad, detenido en Ibiza en julio del año pasado, por ser el responsable de la mayor plantación de marihuana intervenida en Las Islas Baleares.

En dicha operación se intervinieron, en la zona de Sa Capelleta del término municipal de San José, más de 6.000 plantas de marihuana, así como efectos y productos para su cultivo.

Antecedentes

En el año 2010 el Grupo de Crimen Organizado de München/Alemania llevaba a cabo la operación “ZAMUNDA”, junto con autoridades judiciales austriacas y eslovenas, para investigar a una organización internacional de traficantes de drogas.

Esta organización transportaba drogas sintéticas y grandes cantidades de marihuana desde Ibiza a Italia, Alemania, Austria y Eslovenia ocultas en dobles fondos en vehículos. Como consecuencia de la misma se detuvieron a cinco personas que formaban parte de la organización y se incautaron 155.000 unidades de mefedrona en píldoras y 50 kilogramos de marihuana.

Detienen en Ibiza a un miembro de una organización internacional de tráfico de drogas