viernes. 29.03.2024

El actor Sancho Gracia ha muerto a los 75 años de edad por las complicaciones causadas por el cáncer de pulmón que padecía.

Nació el 27 de septiembre de 1936 en Madrid. A causa de la Guerra Civil Española, tuvo que emigrar con su familia a Uruguay donde estudió interpretación en el Conservatorio de Margarita Xirgú. Debutó precisamente con esa actriz en el país sudamericano con un montaje de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Segurían obras de Lope de Vega, Jacinto Benavente y Albert Camus. En 1963 regresó a España, donde trabajó a las órdenes de los grandes directores de escena del país, como José Tamayo o Miguel Narros.

Su paso por el cine comienza en 1964, cuando debuta con La otra mujer, de François Villiers. a partir de ese momento, rueda más de 80 películas con, entre otros, José Luis Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda y Álex de la Iglesia.

Sin embargo, su mayor cuota de popularidad se la debe a la televisión, medio en el que comenzó a trabajar a principios de la década de 1960. En los siguientes años, su presencia ante las cámaras de Televisión española fue casi continua, con apariciones en las obras de teatro televisado del espacio Estudio 1 (interviniendo en las adapraciones para la pequeña pantalla de, entre otras, El alcalde de Zalamea, Otelo o Doce hombres sin piedad) o series como Los camioneros. Fue en 1976-1977 cuando protagonizó la serie que le llevó definitivamente a la fama, Curro Jiménez, por la que sería recordado hasta el momento de su muerte.

A lo largo de su amplia carrera cinematográfica trabajó en multitud de producciones internacionales, tanto norteamericanas como europeas.

Casado con la uruguaya Noelia Aguirre Gomensoro, su padrino de boda fue Adolfo Suárez González.4 Tuvieron tres hijos: Rodrigo, Félix y el también actor Rodolfo Sancho.

Falleció Sancho Gracia, el eterno Curro Jiménez