viernes. 19.04.2024

La casa de "trencadors" de piedra junto a Ses Fontanelles, de valor patrimonial etnológico, ha sido víctima de actos vandálicos. ARCA había pedido la protección de esta casa y de otro elementos de la misma zona de valor de gran valor etnológico.

ARCA cree que ahora hay que actuar con diligencia para evitar más destrucción. El interior de la casa y una parte del tejado han quedado destruidos. Las paredes se encuentran en buenas condiciones y presentan la tipología clásica de las casas hechas por los rompedores de piedra. Las esquinas están hechas con marés puesto en plano, que dan consistencia a las paredes. A medida que la pared sube las piezas de marés roto son más pequeñas, pero siempre puestas en plano.

Muy cercana a la casa de rompedores de piedra se encuentran los restos de la cantera original, que fue dañada por la construcción de la autopista. Los restos permiten explicar de forma clara el trabajo de los canteros de piedra.

ARCA reclama que la Administración actúe para evitar el derribo del inmueble. La zona está llena de suciedad acumulada y la propiedad nunca ha actuado para evitar la degradación estética y ambiental

Se da la circunstancia de que dicha casa está en el camino de Can Boqueta, de Can Pastilla, lugar de paso para turistas en ruta ciclista, ya que comunica con el puente azul que cruza la autopista

ARCA ya propuso al Consorcio de la Playa de Palma la creación de un itinerario cultural y naturalístico que abarcase especialmente los terrenos rústicos y segunda y tercera línea de la playa de Palma, para recorrer a pie y en bicicleta, que priorizase la conservación del Patrimonio. ARCA ha solicitado una reunión con el concejal responsable Álvaro Gijón para presentar su propuesta.

Una casa de piedra junto a Ses Fontanelles víctima de actos vandálicos