viernes. 29.03.2024

El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha pedido al sector turístico que no tenga “la visión miope y cortoplacista de asociar la competitividad solo al precio” porque ésta también llega de la mano de la “recuperación del mercado único, el fortalecimiento de la ‘marca país’, la homogeneización en la clasificación de los establecimientos y la innovación”.

Butler se ha pronunciado en este sentido, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que acoge el encuentro “Turismo: España empresarial”, en el que se analiza el Plan Integral de Turismo Nacional. El encuentro se organiza gracias a la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El director general de Turespaña ha calificado al turismo como “el motor” de la economía nacional, dando dos grandes cifras para avalar la idea de que el sector avanza: “Se han incrementado las llegadas internacionales un 2,9% en el primer tramo del año y se registran un 5,6% más de ingresos turísticos”. Aun así, según Butler “se trabaja por ser únicos. Ser los mejores, es estar los primeros en un ranking y en algún momento nos adelantarán”.

Julio Bruno, vicepresidente mundial de Ventas y Marketing de TripAdvisor, está de acuerdo en que España sigue siendo una potencia turística a la que, desde fuera, “se ve con envidia”, aunque lamenta que “últimamente ha habido mucha fragmentación a la hora de difundir la idea global del país. La ‘marca España’ se pierde por regiones y eso llega a confundir”. A su juicio, “España tiene muchos tópicos que se venden muy bien fuera y hay que continuar gestionándolos. No hay que reinventar lo que es España”. También recomendó explotar más su imagen con el deporte, algo “importantísimo para el turismo”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) Rafael Gallego Nadal, ha considerado que hay empezar a vender el interior de España, afirmando que “Tenemos que tender a competir con Francia e Italia, no con el Caribe o el Norte de África”.

Gallego ha declarado que no cree que las nuevas tasas turísticas (la tasa aérea, el IVA y el nuevo impuesto turístico) vayan a suponer una merma en la llegada de visitantes, aseverando que “Con la tasa aeroportuaria se está haciendo excesiva polémica: tenemos una red de aeropuertos en este país y alguien tendrá que pagarlo”.

Según Gallego, tampoco parece que la subida del IVA (del 8% al 10%) afecte al sector. “Es mucho más peligrosa la tasa o ecotasa, no sé cómo llamarla, porque en el fondo es un impuesto revolucionario”. Advirtiendo que “a partir de noviembre va a empezar a operar en Cataluña. El incremento de esa tasa llega a suponer hasta un 10% de subida en función del tipo de establecimiento y las estrellas”.

El director de Turespaña cree que la ‘marca España’ se pierde por regiones y eso llega...