jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE presentará en todos los ayuntamientos de las islas una moción para instar al Gobierno de España a prorrogar el programa PREPARA que ayuda a la recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo hasta , al menos, agosto de 2013.

"La mala situación económica, la reforma laboral que facilita el despido en plena crisis económica y los recortes del PP están provocando una sangría insoportable en términos de empleo", ha explicado la diputada socialista Joana Barceló. Las preocupantes datos de desempleo a nivel de toda España y Baleares, donde el mes de julio han llegado a cifras históricas, necesitan una respuesta por parte de las autoridades. Pero las políticas del PP, lejos de dar solución, están provocando la fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos, y contra toda recomendación comunitaria, menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados.

Cabe recordar que, los Presupuestos Generales del Estado 2012 han recortado en más de 1.700 millones de euros las transferencias a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo. Al mismo tiempo, en Baleares, el Partido Popular ha dejado esta partida presupuestaria a cero euros.

En este contexto "la continuidad del programa PREPARA es una necesidad de primer orden", dice la moción, que ya está a disposición de todas las agrupaciones socialistas para presentarla a los próximos plenos municipales. Este programa ha propiciado la mejora de la ocupabilidad de 450.000 personas desempleadas, ya que combina medidas activas de orientación, formación y recalificación, al mismo tiempo que facilita una ayuda de renta a la persona desempleada.

"No podemos permitir que el Plan PREPARA desaparezca en las circunstancias actuales, porque es la única fuente de subsistencia de los ciudadanos que agotan el desempleo y que no tienen nada más que esos 400 euros para poder vivir", argumenta la moción.

Lejos de peleas políticas, esta ayuda es "imprescindible" para muchas familias para poder sobrevivir, en medio de la peor crisis económica que ha sufrido Europa en mucho tiempo. Por ello, Joana Barceló exige al PP "respeto para los que peor lo están pasando", tras las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, sobre "los parados de Zapatero".

El PSOE ha puesto en marcha una campaña a nivel de toda España para pedir al Gobierno central que prorrogue el programa, mediante movilización en la red y con entidades, mociones en ayuntamientos y presión desde la opinión pública.

El PSIB-PSOE pedirá en todos los ayuntamientos que se mantenga la ayuda de 400 € para...