viernes. 29.03.2024

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Virtudes Marí, ha explicado una Proposición No de Ley que será debatida en el próximo periodo de sesiones y que está dirigida “a la conservación y desarrollo socioeconómico de los espacios naturales”. Marí ha aseverado que el mantenimiento de los procesos ecológicos así como los valores naturales de los ámbitos declarados como Espais de Rellevància Ambiental, son “un objetivo prioritario para el Govern de les Illes Balears”. En este sentido, la popular ha dicho que “el principal criterio debe ser canalizar esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos europeos así como para consolidar la gestión de los parques y reservas existentes”. Además, “se necesita desestacionalizar el turismo, potenciando los espacios naturales convirtiéndolos en motores de creación a través de nuevas modalidades de turismo”.

Marí ha recordado que Baleares cuenta con 10 espacios naturales y 24 fincas públicas que ocupan una superficie de alrededor de 108.000 hectáreas, la mayoría de ellos “tremendamente desconocidos tanto para los turistas como para los propios ciudadanos de las islas”. Así mismo, la parlamentaria ha abogado por involucrar en la gestión de los Espais Naturals a todas las administraciones públicas que afectan a su conservación, “por lo que se colaborará con los ayuntamientos y consells insulares para evitar duplicidades y optimizar recursos disponibles, así como a la empresa privada”. El objetivo, ha dicho, “es asegurar la sostenibilidad de estos espacios, y si es posible, adquirir nuevos espacios naturales”.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Por su parte, la portavoz adjunta del GPP, Marga Prohens, ha presentado una PNL del diputado menorquín y portavoz de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Antoni Camps, relativa a las liquidaciones complementarias del impuesto de transmisiones patrimoniales. Prohens ha manifestado que la actual crisis inmobiliaria ha obligado a bancos y particulares a vender pisos y viviendas en stock por debajo de su precio de salida. “La gran oferta de inmuebles y la escasa demanda provocan una bajada muy importante de los precios de mercado, hecho que provoca que el precio de venta sea inferior al doble de su valor catastral”. La popular ha expresado la necesidad de que los administrados paguen el impuesto de transmisiones patrimoniales que correspondan al valor real de la venta y no a los valores calculados que a día de hoy no corresponden a la situación real del mercado inmobiliario.

En este sentido, Prohens, ha recordado que es precisamente el doble del valor catastral el importe sobre el que la Agencia Tributaria de les Illes Balears calcula el precio de venta de los inmuebles para calcular sobre ellas el tipo impositivo. Así, esta situación “ha provocado que el impuesto a pagar finalmente por los ciudadanos sea superior al tipo impositivo que hasta día de hoy era del 7%” y que además “la posibilidad de éxito ante la imposición de un recurso en esta situación es mínima”.

“Esta iniciativa pretende instar al Govern balear a que lleve a cabo todas las medidas legales pertinentes para que los administradores paguen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que corresponden al valor real de venta y no a los valores calculados que hoy por hoy no se corresponden a la situación real del mercado inmobiliario”, ha concluido.

El PP privatizará la gestión de los espacios naturales