sábado. 20.04.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta mañana en Llanes (Asturias) que el PSOE presentará una iniciativa legislativa popular si el Gobierno no prorroga la ayuda de 400 euros para parados sin prestación “o no lo hace como creemos que debe hacerlo”. Rubalcaba se ha pronunciado de esta manera ante la inminente extinción de este programa este miércoles.

Pérez Rubalcaba ha subrayado la importancia de esta ayuda, “que recibe gente que se queda sin nada”. El líder socialista ha recordado que el PSOE viene demandando desde hace dos meses esta prórroga, mientras que el Ejecutivo no acaba de anunciar una decisión “y mantiene a esta gente en una incertidumbre intolerable”. La iniciativa legislativa popular comprendería la recogida de un millón de firmas, a partir del 1 de septiembre, para presentar una ley en el Congreso que obligue al Gobierno a prorrogar este plan.

INCENDIOS

Respecto a los incendios que azotan varias partes de España, el Secretario General ha expresado la preocupación del PSOE por lo que está ocurriendo. Pérez Rubalcaba ha trasladado la solidaridad del Partido Socialista para con las familias de los dos últimos fallecidos en labores de extinción en Alicante, así como con el resto de afectados por los fuegos en diversas partes de España, como La Gomera, en donde “lo están pasando francamente mal”.

El líder del PSOE ha lamentado el “malísimo año” de fuegos que está sufriendo el país, con más de 130.000 hectáreas quemadas, y ha exigido al Gobierno que “se tome en serio” el problema, “que se ponga al frente” y que organice los medios para extinguirlos.

Preguntado por los periodistas, Rubalcaba ha señalado que no es hoy el día de buscar culpables o pedir justificaciones, sino de demandar al Gobierno que actúe. “Y cuando esta crisis se acabe, tendremos que sentarnos en el Parlamento y pedir al Gobierno que venga a explicar lo que está haciendo”, ha dicho.

RESCATE Y OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

Acerca de la posibilidad de que España sea rescatada por las instituciones Europeas, Rubalcaba ha demandado al Gobierno que trabaje por evitarlo, dadas las tensiones que generaría, el sufrimiento y los nuevos recortes que supondría.

El político socialista ha emplazado al Ejecutivo a que “no nos haga creer a los españoles que el rescate es bueno”. El líder del PSOE ha vuelto a reiterar el apoyo de su formación al Gobierno para eludirlo. En este sentido, ha aprovechado, asimismo, para plantear al Gobierno que cambie su política económica, que hasta ahora “solo ha tenido un objetivo: recortes y déficit”, y que abogue por otra política en Europa.

Como muestra de lo ocurrido en España por la aplicación de tales políticas, Rubalcaba ha señalado que en estos meses de Gobierno “todo ha ido a peor” y se ha profundizado en la recesión y en el desempleo.

Respecto al tema de presos de ETA en huelga de hambre, Rubalcaba ha pedido al Gobierno que aplique la ley, “que es como hay que resolver estas situaciones”, y se ha mostrado convencido de que así obrará el Ejecutivo.

Rubalcaba ha efectuado estas declaraciones tras reunirse en Bricia (Llanes) con el Secretario General de la FSA y Presidente del Principado, Javier Fernández. A este encuentro también han asistido los miembros de la Ejecutiva socialista Hugo Morán y Jaime Lissavetzky, y la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo.

El PSOE recogerá más de un millón de firmas si no se prorroga la ayuda de los 400 euros