jueves. 28.03.2024

En julio las llegadas de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles ascendió a 7,6 millones, un 0,7% más que hace un año. Aproximadamente seis de cada diez pasajeros volaron con alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), un 4% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales redujeron las llegadas un 3,8%.

La ocupación media de los vuelos de CBC fue del 89,3%, el valor más alto del año y por encima del alcanzado en julio de 2011 (88,8%). El grado de ocupación de las compañías aéreas tradicionales fue aproximadamente diez puntos porcentuales inferior al de los vuelos de CBC y similar al registrado el año anterior.

Un mes más las CBC con mayor actividad fueron Ryanair, Easyjet y Airberlin. Estas tres compañías transportaron, conjuntamente, al 56% de los pasajeros internacionales. En términos de evolución, todas ellas mejoraron las cifras del año anterior.

De enero a julio se han recibido 36,4 millones de llegadas internacionales, una cifra similar a la del mismo periodo de 2011. Las CBC, responsables de transportar al 57,8% de los pasajeros, acumulan un aumento del 1,4%, mientras que las tradicionales han retrocedido un 2%.

MERCADOS EMISORES

Los principales países emisores de pasajeros de CBC: el Reino Unido, Alemania e Italia, concentraron este mes el 65,3% de las llegadas.

El Reino Unido fue origen del mismo volumen de pasajeros de CBC que hace un año. El archipiélago balear, su principal destino este mes, creció un 1,2%. Por el contrario, el resto de comunidades autónomas con cierta importancia para este mercado, redujeron la cifra de hace un año, excepto Cataluña que experimentó un intenso avance (26,9%).

Cerca de dos de cada diez llegadas de CBC procedieron de Alemania, un 3,2% más que en julio de 2011. Baleares fue la principal receptora de pasajeros de este país y aumentó la cifra del año pasado un 3,4%. A continuación se situaron Canarias, que cayó un 5% y Cataluña, que creció un 32,3%, continuando con la senda ascendente observada los meses anteriores.

Italia emitió un 1,1% menos de pasajeros de CBC que el año pasado. A pesar de que sus principales destinos, Cataluña y Baleares, recibieron un 8,4% y un 9,7% más de pasajeros desde este país, el resto de comunidades autónomas experimentaron caídas interanuales.

En general, el resto de mercados ha mostrado una actividad mayor que la del año anterior. Un mes más destacan los crecimientos de los pasajeros que volaron desde Francia (20,8%), Suecia (32,3%) o Dinamarca (28,1%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

En julio cinco comunidades autónomas recibieron aproximadamente nueve de cada diez llegadas de CBC. Baleares el 31,1% del total, seguida de Cataluña (21,1%), Andalucía, la Comunidad Valenciana y el archipiélago canario, con cifras entre el 11% y el 13%.

De ellas solo las dos primeras mejoraron las cifras de hace un año, Baleares creció un 6% y Cataluña un 22%. Andalucía fue destino de un 2,1% menos de pasajeros de CBC, la Comunidad Valenciana recibió un 4,2% menos de llegadas, las Islas Canarias un 3,4% menos y la Comunidad de Madrid, sexto destino en el ranking con el 6,8% de las llegadas, cayó un 8,2%.

Crece un 6% la llegada de pasajeros low cost en Baleares