viernes. 19.04.2024

El Instituto Balear de la Natura (IBANAT) ha dado por controlado el incendio declarado ayer en la zona de sa Font de sa Cala, en Capdepera, con un balance de 13,5 hectáreas de pinar. Tres brigadas del IBANAT, con el refuerzo de una veintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han continuado durante toda la noche con las tareas de extinción de este incendio, que obligó a desalojar algunas viviendas por la proximidad del fuego. Numerosos efectivos aéreos y terrestres del IBANAT y otros organismos trabajaron sobre el terreno toda la tarde de ayer para conseguir estabilizar el fuego y evitar que se descontrolase. En concreto, hasta tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios (uno de ellos requerido al Gobierno central procedente de Zaragoza) y dos helicópteros descargaron sobre la zona afectada.

Hoy, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company, han visitado el lugar de mando avanzado del operativo de extinción y han conocido de primera mano las tareas que se han realizado durante las últimas horas en este y otros incendios que se han declarado en Mallorca.

En este sentido, el presidente ha destacado el trabajo de los diferentes efectivos durante una campaña especialmente delicada y, además, ha solicitado la máxima colaboración ciudadana en prevención, como también a la hora denunciar comportamientos sospechosos en zonas y caminos boscosos. Bauzá también se ha mostrado partidario de endurecer las leyes para castigar con contundencia los causantes de estos incendios.

Por su parte, el conseller Company se ha referido al mayor número de incendios que se han declarado este año respecto a la media de los últimos diez años por las mismas fechas, pero también ha destacado que la respuesta de los medios de extinción ha evitado que la superficie afectada no se haya disparado. En concreto, hasta ayer, el 2012 se han declarado un total de 112 siniestros en las Islas Baleares, con una afectación de 220 ha., mientras que la media de los últimos años es de 88 siniestros y 312 ha. quemadas.

Bauzá pide en Capdepera endurecer las leyes para castigar a los pirómanos