viernes. 29.03.2024

El domingo 21 de agosto de 2011 se produjeron incendios forestales en el Coll d'es Vidriers (Capdepera-Son Servera) y Son Bessó (Capdepera). Este domingo 19 de agosto se repitieron los incendios muy cerca de los mismos lugares. A la espera de los resultados de las investigaciones, las primeras informaciones publicadas hablan de intencionalidad.

La situación no es única, y otros lugares de Mallorca son periódicamente objeto de incendios intencionados: s’Albufera, Marina de Petra i Santa Margalida, Comuna de Bunyola, Na Burguesa, Sant Salvador de Felanitx, Randa, ... Desgraciadamente no se identifican a los responsables y los delitos quedan impunes.

Las estadísticas históricas ya indican que los fuegos intencionados suponen en las Islas Baleares un porcentaje importante sobre el total (un 31% en el periodo 1995-2011), mientras la causa mayoritaria ha sido la negligencia (55%). Aún así, el año pasado el número de incendios provocados superó a los accidentales o fruto de negligencia, subiendo el porcentaje hasta el 47%. A pesar de que durante la primera parte del verano las fuentes oficiales evitaron hablar abiertamente de intencionalidad y de incendiarios, con el paso de los días la situación se hizo muy evidente por el elevado número de siniestros.

Los datos de este año ofrecidas por la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, hasta el 31 de julio de 2012, sitúan la intencionalidad como causa del 35% de los fuegos, a pesar de que esa cifra puede crecer sustancialmente puesto que un 24% de los incendios todavía se encontraba pendiente de investigación. Ya se habla abiertamente de pirómanos, e incluso se ha pedido la colaboración ciudadana.

Vista la dinámica de las últimas semanas, da la impresión que la situación está fuera de control. Aparte de la necesaria colaboración ciudadana (que consideramos que tiene que venir fundamentalmente en la prevención de imprudencias), desde el GOB se pregunatn qué medidas ha habilitado la Conselería de Medio ambiente para poner remedio a esta situación?

Desde el GOB han reclamado repetidas veces a la Conselería:

a) Que dote de suficientes medios humanos y materiales para hacer posibles las investigaciones de estos posibles delitos.

b) Que acuda a la Fiscalía de las Baleares, para implicarla en la coordinación e impulso de una línea de investigación que traiga a la identificación de los que hay al última de los incendios provocados en Mallorca.

Por todo esto el GOB se ha dirigido al Conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio para conocer cuáles son las medidas que se han acordado y se están ejecutando para combatir los incendios intencionados.

El GOB pide más coordinación entre Fiscalía y Govern para investigar la causa de los...