jueves. 28.03.2024

España recibió en julio 7,7 millones de turistas internacionales,

máximo histórico en la serie mensual de llegadas de Frontur, lo que se ha traducido en 328 mil turistas más que en el mismo mes de 2011 (un 4,4% más). Este incremento afianza la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año, con la excepción del mes de abril, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Alemania y Francia han sido los mercados que más han contribuido a la subida del mes y Cataluña el destino que más se ha incrementado.

En el periodo enero-julio se han recibido cerca de 33 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 3,3%.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido permaneció este mes prácticamente invariable (+0,5%), tras el importante crecimiento acontecido en junio. Su principal destino, Baleares, mostró un avance, sin embargo, ha sido Cataluña, destino secundario para este mercado, el que más se ha incrementado.

Alemania fue el principal impulsor de la subida del mes, con 104 mil turistas más que hace un año, creciendo por quinto mes consecutivo. Baleares, su tradicional destino, y Cataluña fueron las comunidades que más se beneficiaron de este nuevo flujo de turistas.

Francia protagoniza este mes un importante avance del 7,7%, continuando con la tendencia creciente seguida este año, con la interrupción de junio. Este positivo resultado se concentra fundamentalmente en Cataluña, su principal destino. Destaca el incremento registrado por estos turistas en la Comunidad Valenciana.

Italia mostró un crecimiento del 5,7%, que se concentró en la Comunidad de Madrid. Los países nórdicos mantuvieron la línea de subidas de los meses de atrás, siendo Cataluña la comunidad donde más repercutió este favorable resultado. Baleares, primer destino de los nórdicos, también recibió más turistas que hace un año. Entre el resto de mercados destaca por su crecimiento EEUU.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO PRINCIPAL

Cataluña fue en julio el primer destino turístico nacional, protagonizando la mayor subida del periodo, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico, francés y alemán impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

Baleares recibió el pasado mes de julio 1.980.172 turistas extranjeros, lo que ha supuesto una subida del 2,6 % con respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año el archipiélago ha recibido a 5.880.342 turistas extranjeros, es decir, un 2,2 % más que en el mismo periodo de meses del 2011.

Andalucía registra un nuevo descenso (-2,1%), el séptimo consecutivo, que resulta menos intenso que el de los meses anteriores. La menor afluencia de turistas británicos, su primer mercado emisor, explica buena parte de este negativo resultado.

Canarias recibe este mes 11 mil turistas internacionales menos, rompiendo así la tónica de subidas de los meses de atrás, con la excepción del mes de abril. El mercado británico protagoniza la mayor caída del periodo, registrando también Alemania cifras negativas. Los viajes con paquete turístico crecen en julio a un ritmo inferior al del resto del año, no logrando compensar el retroceso sufrido por los viajes menos organizados.

La Comunidad Valenciana consolida el crecimiento de los dos meses anteriores, registrando un avance del 7,9%. El mercado francés explica la mayor parte del mismo, dada la menor afluencia de turistas británicos, principal mercado emisor de esta comunidad.

La Comunidad de Madrid mantiene la tendencia creciente iniciada a comienzos de año, con 31 mil turistas más en julio, gracias al buen comportamiento de los mercados italiano y portugués.

El resto de comunidades en su conjunto crecieron este mes un 7,2%, favorecidas por el avance registrado por Galicia y Castilla y León.

Baleares recibe 1.980.172 turistas en julio