jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha cuestionado que el Govern centre su atención en la intencionalidad de los incendios que se están produciendo en Mallorca las últimas semanas, intente buscar culpables y en cambio no centre su esfuerzo en reforzar las tareas de prevención.

El diputado Cosme Bonet ha manifestado la preocupación por la ola de incendios registrada en la isla, ha alertado sobre los efectos que los recortes del Govern Bauzá pueden tener sobre la prevención de los incendios y los medios disponibles. En este sentido, Bonet ha hecho público que el Ibanat ha perdido un total de 57 trabajadores en sólo un año, un 20% de su plantilla, convirtiéndose en la empresa pública de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y territorio que más personal ha reducido en los últimos doce meses.

El diputado socialista ha anunciado, durante una comparecencia en rueda de prensa con la diputada Lourdes Aguiló, que el PSIB-PSOE presentará una solicitud de comparecencia del conseller Company ante el Parlament para que explique esta reducción de personal en el Ibanat y los efectos que ha podido tener en las tareas de prevención contra los incendios este verano. Cosme Bonet ha reprochado al Govern del PP que intente desviar la atención con la petición de incrementar las penas para los pirómanos y pidió que se centre en la competencia que es responsabilidad suya, la de prevención.

Desde el Grupo Socialista, Bonet ha mostrado la preocupación por la reducción de personal en el Ibanat y por cómo los recortes hayan podido afectar a la prevención de los incendios. El diputado socialista, ha criticado que desde el Govern aún no se haya dado respuesta a varias preguntas parlamentarias relacionadas con este tema, explicó que aprovecharán la comparecencia de Company para pedir los medios reales que han habido este verano para luchar contra el fuego, los planes contra incendios elaborados por la conselleria, o la reducción de plantilla en el Ibanat, con estos 57 trabajadores menos en sólo un año.

Finalmente, Bonet ha querido hacer llegar un mensaje de felicitación a los equipos que han trabajado duramente las últimas semanas en las tareas de extinción de los incendios, tanto al cuerpo de Bomberos de Mallorca, Protección Civil, el personal del Ibanat, Unidad Militar Emergencias, entre otros, así como a los equipos del Seprona de la Guardia Civil que trabajan en la búsqueda de los posibles pirómanos.

Los socialistas creen que la reducción de personal en el Ibanat ha afectado a las...