viernes. 19.04.2024

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, se ha reunido con el grupo de trabajo de la Mesa Audiovisual, que se encargará de estudiar el modelo de gestión de la televisión pública de las Islas Baleares, integrado por Jaume Rodríguez (presidente de Mesa), Josep Mallol (secretario), Paco Moreno (Prensa Ibérica), Antoni Gomila (SPIB), Paula Serra (Grupo Serra) y Jacinto Farrús (Canal 4). También han asistido el director de IB3, José Manuel Ruiz, y el director de la Oficina de Control Presupuestario del Govern, Joaquín García.

Con la entrada en vigor de la Ley 6/2012, de 1 de agosto, de modificación de la Ley 7/2010, general de la comunicación audiovisual, para flexibilizar los modelos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos, las comunidades autónomas pueden decidir sobre la prestación de este servicio público optando por la gestión directa o indirecta mediante diferentes fórmulas que incluyan la colaboración público-privada.

Por este motivo, y de acuerdo con el compromiso adquirido por el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, con el sector, que el grupo de trabajo creado en el seno de Mesa Audiovisual se encargará de debatir y analizar el modelo de gestión que haga viable el mantenimiento de IB3.

En este primer encuentro, el conseller Gómez ha destacado la apuesta del Govern por el sector audiovisual “como sector estratégico, porque consideramos que tiene mucha importancia y recorrido desde el punto de vista económico, como generador de riqueza y de puestos de trabajo. Además, las Islas Baleares cumplen los requisitos y las condiciones para explotar al máximo este sector, y favorecer también la desestacionalización y la promoción turística”.

Gómez ha subrayado que “queremos llegar a un consenso sobre el modelo que más interesa a nuestra comunidad” y ha convocado a los representantes de Mesa a una próxima reunión en la cual presenten “una propuesta concreta del modelo de gestión que ellos consideren más viable y positivo para el Ente Público” dentro de las posibilidades que recoge la Ley: gestión directa, gestión indirecta y gestión público-privada.

Por parte suya, el portavoz de Mesa, Jaume Rodríguez, ha querido agradecer la predisposición del Govern de valorar su opinión en la toma de decisiones y ha valorado positivamente el trabajo que hasta ahora ha hecho el director del Ente, José Manuel Ruiz: “*Creemos que se tiene que continuar con esta línea, pero que se tiene que empezar a concretar una reestructuración real de la Radiotelevisión de las Islas, sobre todo en cuanto al presupuesto. La reducción del presupuesto a la mitad ha afectado directamente la industria y sus profesionales. Lo que planteamos es una gestión directa que priorice un presupuesto mínimo para la producción audiovisual, para que cumpla con su función como servicio público, de cohesión social y de potenciación de la industria audiovisual de las Islas.

En este sentido, Gómez ha destacado que ya se está trabajando desde la dirección del Ente en esta línea “para llegar a un equilibrio presupuestario que satisfaga estas necesidades”.

La Mesa Audiovisual debate el modelo de gestión de IB3