jueves. 28.03.2024

Esta mañana representantes de las asociaciones y empresas FEHM se han reunido con los representantes de las Entidades Bancarias para explicarles la necesidad que las Entidades Bancarias apoyen al sector turístico en la realización de las inversiones previstas en el marco de la ley del turismo de las Islas Baleares recientemente publicada. En este contexto desde la FEHM se ha presentado un diagnóstico turístico al sector bancario en el que se identifica claramente la perdida de competitividad que Baleares ha sufrido durante los últimos años y la necesidad de impulsar la inversión para la reforma y actualización de las infraestructuras turísticas para poder romper el bucle de la perdida de competitividad en la que Baleares está inmersa.

La Gerente de la FEHM además ha explicado los objetivos que la ley del turismo tiene resaltando el incremento de la calidad, la diversificación y la modernización permanente como ejes clave en el texto normativo. En este sentido desde la FEHM se ha querido ofrecer “una estrategia win-win para que la oportunidad que la Ley significa en estos momentos para el sector turístico Balear se convierta también en una oportunidad para el sector bancario porque ambos sectores ganarán impulsando y agitando la rueda del empleo mediante la generación de riqueza y generación de empleo con productos de mayor valor añadido” afirma la Gerente de la FEHM, Inmaculada Benito.

En el marco de la presentación realizada a los representes de las Entidades Bancarias la FEHM ha manifestado que en estos momentos se cuenta con 52 proyectos identificados sólo referidos a cambios de categoría estando en estos momentos recogiendo datos sobre proyectos de reconversión integral o reconversiones parciales. Los 52 proyectos corresponderían a la actualización de 11. 548 plazas de las cuales 336 plazas se convertirán en 5 estrellas, 4.083 plazas pasarán de 3 a 4 estrellas, 7.129 pasarán de 1-2 a 3 estrellas. Las inversiones derivadas de estos proyectos supondrían 87,2 millones de euros y la generación de 2000 puestos de trabajo ya en el invierno 2012-2013.

Los representantes de la Federación han trasladado la preocupación al sector bancario de que alguno de estos proyectos no pueda realizarse por falta de financiación o deba reorganizarse y realizarse en varios años para poder ser financiado con recursos propios ante la negativa de las Entidades bancarias. “Es muy importante la cooperación inteligente entre sectores en estos momentos para poder avanzar en la salida de la crisis, en la generación de empleo y la diversificación del producto turístico para ganar la competitividad perdida durante los últimos años”, afirman desde la FEHM.

Por su parte el sector bancario habiendo sido su portavoz ante los medios el Sr. Ignacio Alcaráz, director territorial de Baleares del Banco Santander, ha valorado de muy positiva la reunión mantenida con la FEHM a los medios de comunicación. Además ha añadido: “Es imprescindible la colaboración conjunta del sector financiero con los hoteleros. Es evidente que forma parte de nuestro negocio y estamos encantados de colaborar con la Federación y todos sus miembros asociados reconociendo que la Ley y la presentación que desde la FEHM se ha realizado de la misma supondrá una apuesta clara por la calidad turística”. En este sentido todas las entidades presentes en la reunión se ha mostrado absolutamente comprometido con el sector hotelero y expectante a analizar la totalidad de proyectos que se pongan encima de la mesa.

A partir de este momento se mantendrán contactos individuales con cada una de las entidades para acercar el empresario a las mismas y evitar que tal como ha indicado la Gerente de la FEHM ninguna inversión quede sin hacer por falta de financiación.

Expectantes con la nueva línea Emprendetur Empresas 2012 aprobada por el Gobierno Central

Tanto hoteleros como Entidades Bancarias se han mostrado además expectantes con la línea de financiación presentada por el Gobierno Central el pasado 27 de julio en Consejo de Ministros Emprendetur Empresas 2012 incluida dentro de la línea “ICO-Inversión 2012” de la cual se están pendientes de conocer las condiciones y que podría facilitar la concesión crediticia a las empresas turísticas.

Según los datos que se conocen hasta el momento podrán ser considerados clientes de esta línea de préstamos ICO aquellas empresas, establecimientos o actividades de alojamiento, restauración, agencias de viajes, empresas de intermediación, y demás servicios que completan la oferta turística básica de cada destino turístico y cuya prestación esté directamente orientada al consumo por los turistas, incluyendo también entre ellas a museos, balnearios y estaciones termales, parques temáticos, acuáticos, infantiles y de atracciones, etc. Se excluye de este tramo la oferta no reglada.

El importe máximo de cada operación podrá alcanzar hasta un 100% de la inversión y hasta un 10% de dicho importe se podrá destinar a necesidades de circulante. Cada cliente podrá acceder por año a un importe máximo de 10 millones de euros, en una o varias operaciones, y las inversiones deberán haberse ejecutado en el plazo de 24 meses desde la firma del préstamo.

Los hoteleros necesitan de los bancos 87,2 millones de euros