sábado. 20.04.2024

Joaquim Rodríguez (KATUSHA) ha estrenado el palmarés del Fuerte del Rapitán con una espléndida y emocionante victoria que le hace más líder de la Vuelta. ‘Purito’ ha hecho buenos los pronósticos que le daban como el máximo y absoluto favorito y ha ganado por delante de Chris Froome (SKY) en el estreno de la explosiva subida que hace las veces de balcón de Jaca.

“De la subida no puedo contar nada porque no la he visto. Solo he pensado en coger la rueda de Chris Froome y en los últimos 200 metros, adelantarle”. En efecto, Joaquim Rodríguez, ha tirado de inteligencia para no saltar en el momento que Froome lanzaba su salvaje ataque que dejaba a todos los rivales, a Alberto Contador (SAXO BANK), a Alejandro Valverde (MOVISTAR) y también a Joaquim Rodríguez. ‘Purito’ ha calculado el final, “porque cuando no tienes esa fuerza tienes que correr con cabeza”.

“El ritmo del Sky, del Saxo Bank y de Beñat Intxausti ha sido bestial, demasiado fuerte incluso. Así que a mi no me quedaba más que ir ahí metidito y no asomar la cabeza por si me resfriaba”, bromeaba comparando el ganador de la etapa.

El fuerte ritmo impuesto por los equipos en los kilómetros de acercamiento al puerto, “que parecían más un sprint final”, comentaba Joaquim Rodríguez, ha hecho que la diferencia de los fugados descendiera hasta quedar en nada. Thomas de Gendt ha sido el último superviviente de la escapada que desde el kilómetro diez ha dado vida a la sexta etapa de la Vuelta.

Por estrechas carreteras propicias para sumar minutos de ventaja, de Gendt ha rodado en cabeza de inicio junto a Pieter Weening (ORICA-GREENEDGE), Martijn Maaskant (GARMIN-SHARP), Joost Van Leijen, (LOTTO BELYSOL) y Andrey Zeits (ASTANA). Éste último cedió pronto en su intento y dejó su lugar a Kristof Vandewalle (OMEGA PHARMA-LOTTO). Llegaron a contar con cuatro minutos que parecían hacerles soñar con un triunfo de etapa pero el pelotón ha despertado en los últimos kilómetros y no les han dado tregua.

En el inicio de la subida ha sido el Sky con Sergio Henao y Rigoberto Urán quienes han impuesto el ritmo en el pelotón y ahogado a todos los rivales. Froome se ha lanzado y solo Joaquim Rodríguez ha logrado alcanzarle. En esos últimos metros, el catalán ha tenido un pequeño momento de debilidad que ponía todo el centro de los focos en Chris Froome, pero Joaquim se ha recompuesto para darle alcance y finalmente batirle.

Purito sigue más líder de la Vuelta