Ryanair niega inseguridad en sus vuelos

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ha ofrecido hoy 23 de agosto una rueda de prensa en Madrid acompañado por el jefe de pilotos de Ryanair y el jefe de pilotos de la base de Madrid en la que Ryanair ha ofrecido todos los detalles relacionados con los tres aterrizajes de emergencia ocurridos en Valencia el pasado 26 de julio.

Han afirmado que los tres aterrizajes se ajustaron totalmente a los procedimientos de seguridad establecidos por Ryanair y la UE, tras realizar maniobras de espera en Madrid y Valencia por más de una hora sobre el tiempo de vuelo programado originalmente. En cada uno de los casos los aviones procedieron a solicitar, tal y como corresponde en estos casos, un aterrizaje de emergencia en Valencia dado que se estaban aproximando a los niveles de combustible mínimos para el aterrizaje de 30 minutos adicionales de tiempo de vuelo.

Ryanair también ha hecho públicos los detalles de otros aterrizajes de emergencia llevados a cabo por otras aerolíneas, incluyendo 28 aterrizajes de emergencia en el Reino Unido durante los dos últimos años. Dos aviones de Virgin efectuaron aterrizajes de emergencia por combustible en Londres el 3 de enero, un avión de Aer Lingus realizó un aterrizaje de emergencia por combustible en Valencia el 14 de marzo y un avión de Air France efectuó un aterrizaje de emergencia por combustible en Damasco el pasado 15 de agosto (en este caso en particular los pasajeros tuvieron que contribuir al pago del combustible con dinero en efectivo).

Ryanair ha puntualizado que dichos aterrizajes de emergencia no son algo inusual, motivo por el cual existen los procedimientos de aterrizaje de emergencia.

Ryanair ha hecho públicos los datos correspondientes a cada uno de estos tres vuelos llevados a cabo el 26 de julio que demuestran que los aviones realizaron las maniobras de aproximación a Madrid a las 22:07h, 22:11h y 22:12h respectivamente. Estos aviones aterrizaron en Valencia a las 23:08h, 23:20h y 23:34h respectivamente , lo que significa que cada uno de estos tres aviones voló adicionalmente durante 1:01h, 1:09h y 1:17h respectivamente tras realizar la aproximación final a Madrid, motivo por el que declararon aterrizajes de emergencia por combustible en Valencia (para obtener la prioridad de aterrizaje de los servicios de control del espacio aéreo) cumpliendo con la normativa y procedimientos de seguridad de la UE. Cada uno de los tres aviones aterrizó en Valencia con 28, 31 y 34 minutos de reserva de combustible. En cada uno de los casos los pilotos de Ryanair siguieron las instrucciones de desvío dadas por los controladores aéreos españoles y en el caso de los aterrizajes de emergencia, se siguieron los procedimientos de seguridad de Ryanair, la autoridad irlandesa de aviación civil (IAA) y la agencia europea de seguridad aérea (EASA).

Ryanair ha puntualizado que mientras que tres aterrizajes de emergencia en un mismo día son una situación inusual, fueron el resultado de las condiciones meteorológicas adversas (tormentas) en Madrid el 26 de julio provocando que estos aviones tuvieran que volar durante más de una hora sobre la hora de vuelo programada, y que a pesar de ello cada uno de ellos aterrizó con 30 minutos de combustible de reserva. En el mismo día en cuestión se produjeron otros aterrizajes por desvíos en el aeropuerto de Valencia, uno de ellos por parte de Lanchile y dos por parte de Easyjet. Ryanair también ha hecho públicos detalles de aterrizajes de emergencia por combustible similares en el Reino Unido, en España y el producido la semana pasada (protagonizado por un avión de Air France en Damasco) que demuestran que el hecho de que se produzcan aterrizajes de emergencia no es algo inusual, sino que son algo rutinario en la industria del transporte aéreo, aunque suelen ocurrir generalmente cuando se producen condiciones meteorológicas especialmente adversas o existen retrasos en el espacio aéreo que motivan la necesidad de realizar desvíos y alargar los tiempos de vuelo por encima de los tiempos programados.

Ryanair rechaza las falsas afirmaciones sobre estos aterrizajes seguros en la prensa española

Michael O’Leary, presidente de Ryanair ha dicho: “Ryanair tiene un historial de seguridad intachable durante 28 años de operación. Tal y como queda probado por los hechos, en estos tres casos cada uno de nuestros aviones llegó a sobrevolar Madrid con más de una hora y media de combustible sobrante, que supera la cantidad establecida por los requisitos mínimos legales. A pesar de haber realizado maniobras de sobrevuelo en espera durante una hora aproximadamente, estos tres aviones declararon emergencia por combustible cuando se encontraban próximos a alcanzar los 30 minutos de combustible de reserva para el aterrizaje. Los tres aviones aterrizaron en Valencia con 28, 31 y 34 minutos de combustible de reserva en los tanques respectivamente sin que se produjese ninguna amenaza a la seguridad”.

Ryanair hace un llamamiento a la prensa española para que dé un nivel de cobertura equivalente a estos hechos y solicita al SEPLA, CEACCU y la fuente cercana a Fomento no identificada que retiren las falsas e infundadas afirmaciones realizadas dado que ni los pasajeros ni los aviones de Ryanair han estado afectados por ningún tipo de riesgo. Ryanair espera publicar los resultados de la investigación abierta sobre estos tres aterrizajes de emergencia por combustible a su debido tiempo, que probarán la veracidad de estos hechos y ratificarán la profesionalidad y la excelente actualización de los pilotos de Ryanair.

2 Comentarios

  1. Un avión de Ryanair pierde fuel en la pista por una avería – ABC.es | Aviacion.tv - Tu canal de aviación

    […] a sus viajeros por una pérdida de combustibleEl CorreoIntereconomía -EL BOLETIN.com -Mallorca Confidenciallos 169 artículos […]

  2. Ryanair: “Si el avión va muy cargado de combustible puede afectar … – El País.com (España) | Aviacion.tv - Tu canal de aviación

    […] asegura que los aterrizajes forzosos …Europa PressEl Correo -Intereconomía -Mallorca Confidenciallos 379 artículos […]

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.