jueves. 28.03.2024

Las actrices de Hollywood derrochan belleza por cada uno de sus poros, y aunque pensemos que estar tan guapas como ellas supone un gasto importante, la realidad es que podemos tener un cutis firme sin desembolsar ni un euro.

La clave es el fitness facial o "recuperación de los músculos faciales", como prefiere llamarlo la precursora en España de esta técnica, María Garrigues Walker, que explica a EFEstilo que este método nos permite fortalecer y ejercitar los 57 músculos que hay en nuestro rostro, lo que aporta una belleza natural y totalmente gratuita.

Se trata de trabajar por partes los grupos musculares de la cara: la zona de los ojos, la frente y los pómulos, la boca y el cuello, para ir activando progresivamente las distintas partes del rostro. Según Garrigues, los ejercicios de este método buscan "rehabilitar la musculatura facial para tonificar y relajar", lo que, entre otras cosas, favorece el aumento de volumen de los músculos y aporta firmeza al rostro.

"Se pueden realizar los ejercicios a partir de los 25 años", asegura la creadora del método, "y continuar hasta edades maduras, porque el músculo es muy agradecido". Además de totalmente gratuita, esta técnica es muy fácil de realizar, y puede llevarse a cabo en cualquier sitio, "en la playa, en el coche...es la libertad que te da el no depender y el tener en tus manos el método que te ayuda a recuperar la musculatura facial".

Entre sus beneficios estéticos, se encuentra la mejora del riego sanguíneo, un elemento esencial de activación que hace que la cara cobre "un color maravilloso" y que la piel luzca perfectamente tonificada.

Al igual que ocurre con el ejercicio físico del cuerpo, la "gimnasia facial" aumenta el volumen de los músculos de la cara y aporta firmeza a la figura y el perfil del rostro, lo que favorece la eliminación y prevención de las tan odiadas arrugas.

Este método tiene también "una repercusión de apertura, la gente no sabe por qué pero te dice: ¡Qué buena cara tienes!", lo que aporta mucha confianza a la persona, y "da serenidad", asegura Garrigues. Para conseguir los efectos mencionados, aconseja realizar los ejercicios a diario, "al menos los dos primeros meses, para coger el hábito", y después, si no se pueden realizar cada día, recomienda hacerlo "de dos a tres veces por semana" para mantener el tono muscular. Para fortalecer el párpado superior, se deben cerrar los ojos, y ejercer fuerza suavemente hacia el suelo con el párpado móvil a la vez que se elevan las cejas hacia arriba, con presión también para notar el estiramiento del párpado superior.

El ejercicio del párpado inferior consiste en colocar los dedos índices justo debajo del hueso orbicular en paralelo a las cejas, y apoyar los pulgares pegados a las orejas, para después mirar hacia arriba y elevar el párpado inferior "como si nos deslumbrara el sol".

Para la frente, se colocan los dedos de ambas manos sobre ella y se ejerce presión hacia arriba, con los ojos cerrados; y para los pómulos, se posicionan las manos de manera que los pulgares sostengan el hueso cigomático, con las palmas de las manos apoyadas desde la comisura de los labios, apretados, y se estira hacia las orejas.

Si lo que se quiere es aumentar volumen en los labios, basta con introducir en la boca los pulgares bajo el labio superior, desde el exterior hacia el centro, y ejercer presión con el labio; en el caso del labio inferior, se introduce el dedo índice.

Y para terminar, el cuello, que va perdiendo firmeza con los años, y puede mantenerse con un ejercicio sencillo que consiste en elevar la barbilla al tiempo que se tira del labio inferior hacia arriba, con lo que se consigue estirar la piel de la zona.

Tener un cutis firme puede salir gratis