sábado. 20.04.2024

El FC Barcelona ganó por 3-2 al Real Madrid CF en el partido de ida de la final de la Supercopa de España jugado en el Camp Nou, por lo que el vencedor del título se conocerá el próximo miércoles en el choque de vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu.

Tanto Tito Vilanova como José Mourinho sorprendieron en sus alineaciones antes del partido. En el vigente campeón de la Copa del Rey, Jordi Alba y Carles Puyol fueron suplentes en detrimento de Adriano y Javier Mascherano, respectivamente. Mientras, en su homólogo liguero, Karim Benzema y Javier Callejón fueron de la partida, por lo que Gonzalo Higuaín y Ángel Di María iniciaron el duelo desde el banquillo.

El primer acto fue lo esperado, es decir, un monólogo del Barça, que tuvo la posesión del balón ante un Real Madrid que confío su suerte a la contra. No obstante, la estrategia de Mourinho dio resultado en los primeros 45 minutos. No fue hasta el 19' cuando el equipo culé disfrutó de su primera ocasión clara. Un centro desde la banda derecha de Dani Alves fue rematado por Lionel Messi, pero su tiro ajustado desde dentro del área se marchó rozando el palo derecho de la meta de Iker Casillas.

Los últimos 15 minutos de la primera mitad fueron un querer y un poder de un Barça que no lograba superar el entramado defensivo del equipo blanco. Pedro Rodríguez con un tiro desde la frontal que despejó Casillas y Xavi Hernández con otro lejano disparo buscaron el 1-0 antes del descanso. Así finalizó el primer tiempo en el que el fuerte calor que invade a toda la geografía española estos días hizo también su mella en el esfuerzo físico de los 22 protagonistas.

La segunda mitad comenzó con el mismo guión, pero en su primera ocasión en todo el encuentro, el Real Madrid se adelantó en el luminoso. Mezut Özil sacó un córner y Cristiano Ronaldo de cabeza batió a Víctor Valdés por su palo izquierdo en el minuto 55. Sin embargo, apenas le duró un minuto la ventaja al conjunto de Mourinho. Un genial pase Mascherano fue controlado por Pedro Rodríguez, que en carrera superó a Fábio Coentrão y batió en su salida a Casillas.

Estos tantos parecieron animar la contienda, ya que ambos conjuntos empezaron a buscar la portería rival. El cansancio y el calor anteriormente comentado, hacían cada vez más acto de presencia. En el 62', Alves protagonizó una buena jugada personal que finalizó el brasileño con un tiro desde dentro del área que el portero del Madrid despejó a córner.

Pero siete minutos después, el Barça le dio la vuelta al partido cuando Sergio Ramos derribó dentro del área a Andrés Iniesta y Messi no falló la pena máxima. A doce del final, uno de los tres jugadores nominados al Premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa (Messi y Ronaldo son sus acompañantes), Iniesta, se sacó de la chistera un gran jugada personal para terminar dejando solo en el área a Xavi Hernández que batió a Casillas sin problemas para hacer que el 3-1 campeara en el marcador.

Aún pudo ser peor para el campeón de Liga, cuando Messi se encontró sólo ante el portero del Real Madrid, pero éste hizo una gran parada. Y del posible 4-1 se pasó al 3-2. La cesión de un balón de un defensa del Barça a Víctor Valdés, supuso que el meta local se complicara. Éste fue presionado por Di María, que le robó el balón al intentar ser regateado por el propio Valdés y a puerta vacía marcó un tanto que puede ser clave para el devenir del título en el choque de vuelta en el Bernabéu. ©UEFA.com

Vilanova: "Ante un equipo como el Madrid nunca hay una eliminatoria cerrada"

El técnico del Barcelona, Tito Vilanova, ha afirmado hoy tras la victoria de su equipo en la ida de la Supercopa de España por 3-2 ante el Real Madrid, que una eliminatoria ante un equipo como el blanco "nunca se da por cerrada". El entrenador azulgrana se ha mostrado satisfecho por el nivel que ha exhibido su equipo aunque ha lamentado que el resultado haya sido más corto de lo deseado. "Siempre es mejor quedar 4-1 que 3-2, pero me quedo con que hemos hecho un muy buen partido, hemos dominado y hemos tenido más ocasiones", ha manifestado Tito en rueda de prensa.

Mourinho: "El primer gol del Barça es un error del juez de línea"

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, se ha mostrado crítico con la actuación arbitral tras el partido de ida de la Supercopa de España ante el Barcelona (3-2), del que ha dicho que el primer tanto de los azulgranas llegó tras un error del juez de línea. "No quiero ser crítico con decisiones críticas en un partido. Quiero intentar no serlo durante toda la temporada. Sabes de lo que hablo y que no quiero hablar de ello", ha sentenciado tajante Mourinho en su primera respuesta de la rueda de prensa en el Camp Nou. Sin embargo, justo antes de terminar la comparecencia, ha sugerido que en el primer gol de Pedro, en el que ganó la espalda a Coentrao, podría existir fuera de juego. "Ha sido un buen partido, en general me ha gustado, aunque solo a mí me debe preocupar. Me han gustado los dos equipos, pero no me ha gustado el primer gol del Barça, porque ha sido un error del juez de línea", ha concluido Mourinho en su última frase.

El Barça gana el primer duelo