viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional española y de la Police Nationale francesa trabajan conjuntamente durante el verano para reforzar la atención al turista en puntos clave de la geografía de nuestro país. Dentro del proyecto "Comisarías europeas", amparado en el Tratado de Prüm, cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad galas patrullan junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de Madrid y Málaga. Se trata de la tercera ocasión en la que policías franceses uniformados y con sus armas reglamentarias colaboran en dispositivos de seguridad ciudadana en España, para ofrecer así al turista galo una atención integral y en su lengua natal. Desde 2008 y en el marco de este tipo de colaboración también más de 40 agentes españoles han viajado a Francia para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D'Avignon o el Tour de France.

El dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la visita de S.S. Benedicto XVI a España en 2011 acogió el primer paso en este tipo de colaboración policial internacional. Aquélla fue la primera ocasión en que España y Francia materializaron el proyecto "Comisarías europeas" con el traslado a nuestro país de varios efectivos galos que, vestidos con su propio uniforme, participaron en tareas de seguridad ciudadana. Los buenos resultados obtenidos han hecho que se repitiera la experiencia en abril de este mismo año, durante la Semana Santa, y que se dé de nuevo ahora durante el mes de agosto, en pleno periodo vacacional.

Cerca del turista

Los cuatro agentes galos desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestan servicio durante el mes de agosto en puntos de especial relevancia turística de Madrid y Málaga. Sus funciones comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

El objetivo es estar cerca del turista (en este caso francés) para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Por ello recorrerán zonas con especial afluencia de turistas como la Puerta del Sol y sus aledaños en Madrid o la llegada de pasajeros en barcos o trenes en Málaga. Las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

Proyecto multilateral

La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa "Comisarías europeas", en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. Más de 40 agentes españoles han viajado a Francia durante estos años para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D'Avignon o el Tour de France.

Durante el verano de este año 2012, un total de 10 efectivos de la Policía Nacional se encuentran en Francia en el marco del proyecto "Comisarías europeas". Los agentes españoles, 5 hombres y 5 mujeres de diferentes escalas y categorías, prestan servicio durante los meses estivales en diferentes lugares del país galo como Avignon, Chessy, Bordeaux Arcachon, Carcassonne, Versalles y París.

Policías franceses patrullan con la Policía Nacional para reforzar la atención al turista