jueves. 28.03.2024

La subida del IVA al material escolar y al cultura es, según el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “injusta, poco eficaz y va a deprimir aún más el consumo y la economía”. El líder de los socialistas ha hecho estas declaraciones en el hall del cine Roxy de Madrid: “Hemos venido a un centro cultural para pedirle al Gobierno que no suba el IVA para que las familias empiecen un curso escolar muy difícil sin más coste” y porque la cultura también vive “un momento delicado”.

Para Rubalcaba, la subida del IVA del 4% al 21% en el caso del material escolar es “un golpe muy duro” y en el caso de la cultura “es mortal”. “Vamos a ser el país de Europa con el IVA cultural más alto” y por eso invita a “reflexionar” al Gobierno porque “la cultura también es riqueza y no podemos salir de la crisis siendo más incultos y estando peor educados, eso no nos lo podemos permitir”.

Y para evitar esa subida, que el Gobierno dice que necesita para conseguir 250 millones de euros, el PSOE propone dos medidas alternativas al incremento del IVA “porque hay formas distintas de ajustar”. Por un lado, Rubalcaba ha asegurado que se pueden conseguir “miles de millones” reduciendo algunas “deducciones del IRPF”. La segunda medida pasaría por gravar los grandes premios de la Lotería Nacional, que ahora mismo no pagan impuestos el primer año. Basta con que paguen impuestos los grandes premios de los principales sorteos y “sacaríamos bastante más de 250 millones de euros”. Esto demuestra, según Rubalcaba que, “si hay voluntad política, se puede evitar esta subida”. Por eso el PSOE presentará en el Congreso una proposición no de ley con estas propuestas para que el Gobierno rectifique e impedir la subida del IVA del material escolar y cultural.

El secretario General del PSOE también se ha referido a la renovación del programa Prepara por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Según Rubalcaba, se trata de una “chapuza gigantesca” con una actuación “inenarrable” de la ministra Báñez: “¿qué ministra de Trabajo tenemos?, ¿qué se piensa que es España?, ¿con quién vive esta ministra para poner ejemplos de 8.000 euros? ¿en qué mundo está este gobierno, porque está hablando de gente que no tiene nada?”. El Ejecutivo lo ha hecho “tarde y mal”, ha añadido Rubalcaba y “deja fuera a los jóvenes” y por eso el líder de los socialistas ha asegurado que el PSOE seguirá presionando para que el Gobierno enmiende este error al igual que ha logrado que prorrogue el plan.

Rubalcaba afirma que la subida del IVA supondrá un "golpe mortal" a la cultura española