viernes. 19.04.2024

Alejandro Valverde (MOVISTAR) ha estrenado el palmarés de la Collada de la Gallina con una victoria certera marca de la casa. Propia de un tirador que lanza su bala directa a matar, yal y como es él. Alejandro Valverde ha superado a Alberto Contador (SAXO BANK) prácticamente en la línea de meta. Cuando todo parecía que la Collada de la Gallina iba a vivir el primer triunfo de etapa del ciclista madrileño en esta Vuelta, el del Movistar le ha conseguido tomar el punto de velocidad infernal que poco antes había impuesto para regular esfuerzos y acabar pasándole.

“Ni yo mismo esperaba estar así”, confesaba Valverde. “El final ha sido muy exigente y estoy muy contento por lo que he conseguido”, proseguía el ganador. “Me he pegado a la rueda de Joaquim cuando ha atacado y he saltado cuando he visto que se sentaba. Sabía que había que entrar primero en la última curva y he podido aguantar hasta el final”, comentaba.

Segundo ha sido Joaquim Rodríguez que gracias a las bonificaciones ha aumentado su ventaja sobre Chris Froome a 33 segundos con los que ahora lidera la clasificación general. ‘Purito’ ha disfrutado de “uno de los días más emocionantes encima de la bicicleta”. Ha llegado a Andorra, su lugar de residencia, vestido de rojo, “y ante toda la gente que me animaba, las calles pintadas con mi nombre. Ha sido precioso”, comentaba.

Lo ha sido para todo, pues la inédita subida a la Collada de la Gallina ha ofrecido un espectáculo sin igual. La carrera, lanzada desde el inicio, ha tenido a Javier Ramírez Abeja (ANDALUCÍA), Amaël Moinard (BMC), Javier Aramendía (CAJA RURAL), Mickaël Buffaz (COFIDIS), Cameron Meyer (ORICA GREENEDGE) y Martin Keizer (VANCASOLEIL) en cabeza desde el kilómetro 75. Hasta entonces, la fuga no conseguía establecerse en cabeza. Muchos han sido los intentos de varios corredores pero los intereses de varios equipos han impedido que se marchara.

Hasta los últimos cuatro kilómetros, Cameron Meyer ha resistido en cabeza, momento en el que por atrás los favoritos desataban su guerra. Alejandro Valverde ha sido el primero en probar las fuerzas de sus rivales. “He visto algunos que flaqueaban, como Gesink y he decidido probar para hacer diferencias”. Aunque pronto le han cogido, ya solo le aguantaban en cabeza los principales favoritos.

Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Chris Froome. Los hombres de primer nivel mundial batiéndose cara a cara en la Collada de la Gallina. A dos kilómetros del final, Alberto Contador y Chris Froome han abierto un pequeño hueco pero pronto, tanto ‘Purito’ como Valverde han logrado darles caza.

En el último kilómetro ha sido Alberto Contador el que ha probado con un bestial cambio de ritmo con el que pronto conseguía abrir un hueco que parecía insalvable. Pero tanto ‘Purito’ como Valverde han sabido regular sus fuerzas para acabar atrapando a Contador y en el explosivo final, el murciano ha logrado batir al ciclista del Saxo Bank.

Valverde gana en la Collada de la Gallina