jueves. 28.03.2024

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado en su blog una serie de recomendaciones sobre los datos que no deben publicarse en las redes sociales, entre los cuales figuran aspectos como datos de nacimiento o asuntos bancarios.

Advierte la OSI que muchos usuarios no tienen configuradas correctamente las distintas opciones de privacidad que proporcionan las redes sociales y, además, tienen admitidos como «amigos» a perfiles de todo tipo y condición: conocidos a través de chats y juegos online, compañeros de colegio e incluso desconocidos.

Seguidamente recuerda un listado de temas que deben manejarse con cuidado en materia de privacidad. Estos consejos son:

  1. Fecha y lugar de nacimiento

    Aunque parezca una información sin importancia, tu edad y lugar de procedencia, junto con tu nombre y apellidos podría hacerte víctima de un robo de identidad. Por ponerte un ejemplo con esa información se podría obtener tu certificado de nacimiento o rellenar alguno de los controles utilizados en banca online.

  2. Dónde vives

    Si tienes agregados como amigos a personas que no son de tu círculo de confianza o que no conoces físicamente, al facilitar tu dirección de casa estás aumentando el riesgo de sufrir un robo, acoso, etc.

  3. Datos bancarios

    Cuando tomas un café o das un paseo con un amigo, ¿le dices tú número de cuenta bancario o tu número de tarjeta de crédito? No, ¿verdad? Pues en Internet tampoco lo hagas. Aunque te resulte extraño es bastante común encontrar a usuarios que publican fotografías de sus tarjetas de crédito personalizadas.

  4. Teléfono móvil

    Lo más habitual es facilitar número de teléfono sólo a nuestros amigos o personas que necesitamos que contacten con nosotros puntualmente. No nos gusta que nos llamen empresas para ofrecernos algún producto o realizarnos una encuesta, no nos fiamos, nos incomoda, nos molesta. ¿Porqué publicar entonces en nuestro perfil de la red social nuestro número de teléfono que podría estar al alcance de cualquiera?

  5. Planes para las vacaciones

    Si no tienes configuradas las opciones de privacidad correctamente o publicas en tu perfil los planes para tus vacaciones -con quien vas, cuando, dónde, duración, etc.- los delincuentes sabrán cual es el mejor para «saquear» tu casa.

  6. Comportamientos inapropiados

    Puede resultarte inocente compartir con tus amigos qué locuras te gusta hacer en tu tiempo libre, cuáles son tus pasiones, lo que haces cuando sales de fiesta, pero debes saber que esta información puede ser utilizada en tu contra por empresas (u otras personas) para incrementar el precio de tu seguro de vida, excluirte de un puesto de trabajo si no le gustan tus aficiones, etc.

  7. Insultos, palabras malsonantes

    Al igual que en el trabajo, colegio, discoteca, supermercado, etc. no es de recibo insultar ni agredir verbalmente a nadie; en las redes sociales igual. No es una buena práctica herir los sentimientos de nadie faltándole el respeto e increpándole. Además de moralmente no ser correcto, esa actitud podría ser denunciable. ¿Sabes qué es la netiqueta?

  8. Las contraseñas

    Si no compartes tus llaves de casa, coche o buzón con nadie, ni tampoco tu pin de la tarjeta de crédito o clave secreta de la caja fuerte, tampoco lo hagas con tus contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet que dan acceso a tu privacidad: correo electrónico, redes sociales, banco online, blog, foro, etc.

  9. Ideologías

    Afortunadamente, vivimos en una sociedad en la que todo el mundo es libre de pensar, opinar y vivir cómo quiera. Sin embargo, debes ser cuidadoso con los comentarios que publicas sobre tus creencias políticas, religiosas, gustos sexuales, estilo de vida, etc. ya que esta información podría ser utilizada en tu contra.

Consejos de seguridad y privacidad en las redes sociales