jueves. 28.03.2024

Casi un año después de conseguir su último triunfo, penurias y críticas que soportar, Philippe Gilbert (BMC) ha puesto fin a su sequía con un triunfo autoritario en Montjuic. El belga ha saltado al ataque de Joaquim Rodríguez cuando quedaban tres kilómetros y medio de la explosiva llegada de la 9ª etapa. Juntos han abierto un hueco que, en tan pocos kilómetros para la meta y con las espléndidas cualidades de ambos en este tipo de finales ha resultado insalvable.

“Esta victoria me da mucha confianza”, confesaba el ganador. “Ahora quiero luchar por una más”.

Antes, a cinco kilómetros para el final, Alberto Contador (SAXO BANK) ha probado a los favoritos con un ataque que ha tensado a todos. Solo Zdenek Stybar (OMEGA PHARMA-QUICK STEP) le ha cogido en primera instancia. Poco después eran Ángel Vicioso (KATUSHA) y Sergio Henao (SKY) los que arrastraban el pelotón hasta ellos.

Con el salto de Joaquim Rodríguez ha llegado el fervor. Los centenares de personas que se han agolpado en las cunetas de la subida han explotado en júbilo al ver a su catalán más reconocido en cabeza de carrera. “Ha sido impresionante, muy emocionante. Estas carreteras me las conozco bien porque de pequeño corría por aquí y ver a tanta gente me ha emocionado mucho”, confirmaba el líder de la carrera.

Pronto se le ha unido Philippe Gilbert. “Cuando ha saltado Purito sabía que tenía que ir a por él, es el mejor corredor en este tipo de finales cortos y explosivos. Estoy muy contento por haber ganado, me da mucha confianza esta victoria”, añadía Gilbert.

Mickaël Buffaz (COFIDIS), Bertjan Lindeman (VANCASOLEIL-DCM), Javier Chacón (ANDALUCÍA), Martijn Maaskant (GARMIN-SHARP) han rodado fugados desde el kilómetro uno hasta que restaban 20 para la conclusión cuando el Katusha ha terminado por neutralizarlos para lanzar la llegada.

Victoria para Gilbert en Montjuic