jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han detenido hoy lunes, a las 13:05 horas, al presunto miembro de ETA Arturo Villanueva Arteaga, que se encontraba huido desde el año 2003.

La detención se ha producido en Urrugne (Francia). Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional, por un delito de pertenencia a banda armada.

Arturo Villanueva Arteaga, "Beñat", nacido en Pamplona (Navarra) en mayo de 1976, se encontraba huido desde el año 2003 tras ser procesado por la Audiencia Nacional, como consecuencia de su pertenencia a la dirección ejecutiva de la organización terrorista juvenil JARRAI que posteriormente pasaría a denominarse HAIKA y finalmente SEGI. Era el responsable del área de relaciones internacionales dentro de la citada estructura.

Villanueva Arteaga había sido detenido en tres ocasiones, dos veces en 1998 y otra en el año 2000, por delitos relacionados con el entorno radical abertzale y por agredir a una dotación del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona (Navarra).

Tras su huida, se instaló de manera clandestina en Irlanda utilizando una identidad falsa. Fue localizado y detenido el día 22 de abril del 2009 en Belfast (Irlanda del Norte) por la Policía británica en virtud de una orden europea de detención y entrega que actualmente tiene en vigor, quedando posteriormente en libertad condicional a la espera de juicio.

Arturo Villanueva Arteaga ha mantenido un contacto permanente con la dirección de la banda terrorista ETA durante la etapa en la que ha estado residiendo clandestinamente en el Reino Unido, asumiendo responsabilidades en el área de las relaciones internacionales.

Su desplazamiento al sur de Francia se debería a la asignación, por parte de la organización terrorista, de nuevas directrices para contactar con las estructuras clandestinas de ETA ubicadas en esa zona de Francia.

Con esta nueva operación, son ya 24 los presuntos miembros relacionados con la banda terrorista ETA que han sido detenidos en lo que llevamos de año.

Detenido en Francia el etarra Arturo Villanueva Arteaga