viernes. 29.03.2024

El histórico velero Zaca, que fuera propiedad en los años cincuenta del actor Errol Flynn, ha vuelto a visitar el Real Club Náutico de Palma (RCNP), en cuyo muelle de tránsito ha permanecido desde el pasado 24 de agosto hasta hoy, en que ha zarpado con rumbo a Francia.

Tal como explican en la web del RCNP, el Zaca tuvo su base en el RCNP entre 1955 y 1959, época en la que el actor australiano -famoso por sus interpretaciones en películas como Las aventuras de Robin Hood (1939) o Murieron con las botas puestas (1941)- y su mujer, la también actriz Patrice Wymore, vivieron de manera estable en un chalé de Cas Català conocido como Es Molí.

El Zaca, una espectacular goleta aúrica de 43 metros de eslora, fue siempre un refugio para el popular actor, cuyas recaladas en el puerto de Palma son todavía recordadas por los más veteranos del club y algunos descendientes de su tripulación. Flynn acostumbraba por entonces a mezclarse con los mallorquines y, según recordaba hace años Ventura Sala, hijo de uno de los patrones del Zaca, no era extraño encontrarle “desayunando en el Borne en pantalones cortos y rotos”, como uno más.

Flynn llegó por primera vez a Mallorca en 1950. Hacía poco que se había casado con Patricia Wymore en Montercarlo y se dirigía a Gibraltar, pero un temporal le obligó a desviarse y buscar regugio en Pollença. La costa norte de la Isla le cautivó de inmediato. A partir de ese momento sus visitas al Náutico de Palma fueron regulares, hasta que, a medidos de la década, estableció su puerto base en la capital balear.

Tras la muerte de Flynn, en 1959, el Zaca sufrió muchas peripecias y estuvo a punto de perecer abandonado. En 1993 reapareció en Mónaco. Desde entonces su presencia es habitual en la Riviera francesa y en las costas italianas. Su actual propietario es un empresario italiano Roberto Memmo.

El velero de Errol Flynn visita el Real Club Náutico de Palma