viernes. 19.04.2024

Los centros educativos de les Illes Balears, tanto públicos como privados, tienen un porcentaje de implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación superior a la media estatal. Los alumnos y alumnas de les Illes Balears tienen más medios a su alcance y, entre ellos, la implantación de estas tecnologías en su día a día escolar es hoy más elevada en los centros públicos de las Islas que en los centros privados, algo más rezagados.

Brújula, compañía líder en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación en Baelars, extrae estas conclusiones a partir de los últimos datos sobre la implantación de las TIC en los centros educativos reflejados en la Estadística de la Sociedad de la Información y Comunicación en los centros docentes no universitarios referidos al curso 2010-2011 del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, y que han visto la luz en julio de 2012.

En este sentido, Brújula, que ha participado en la implantación de las TIC en los centros públicos de Balears (a través del proyecto de modernización educativa de la Conselleria d'Educació Xarxipèlag 2.0), destaca que aún con los buenos resultados de Balears respecto del conjunto del Estado, hay que seguir avanzando. Es necesario dar un gran salto cualitativo hacia las aulas virtuales y su integración en aulas educativas en red. Hay que seguir trabajando para que todos los centros educativos promuevan, usen y compartan los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ponen a su alcance con el fin de garantizar la formación integral y coordinada de profesores y alumnos, destaca Brújula.

Brújula pone especial énfasis en el papel capital que las TIC otorgan a los profesores, ya que será su continua formación e innovación en la creación de contenidos la que potenciará la migración de aulas conectadas a aulas virtuales y su integración en aulas educativas en red. En este sentido, Brújula señala que hay que ir más allá de la dotación tecnológica de las aulas (imprescindible, evidentemente) y ayudar a los coordinadores de las nuevas tecnologías en los centros en su función de promotores de aulas TIC y en la consecución de la excelencia de contenidos. “Ya no se trata sólo de tener ordenadores en las aulas, hay que avanzar al aula virtual, integrada en aulas educativas en red”.

Incluso desde Brújula se apunta la necesidad de que los centros, una vez formados, deben promover, en su ámbito de actuación, la integración de padres/tutores en estas aulas virtuales.

Así pues, aunque hay camino que recorrer, los resultados de Balears en la implantación de las TIC en los centros educativos son positivos. Así lo avala el hecho de que en Balears el cien por cien los centros educativos tenga conexión a Internet y que el número de alumnos por ordenador destinado a enseñanza y aprendizaje es de 2,9, frente a los 3,5 alumnos por ordenador en el conjunto del Estado. Balears es una de las cinco comunidades con mejor nivel, entre las que más ordenadores destinan a sus alumnos. Sólo superan a Balears Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En los centros públicos de Balears, el resultado es mejor porque la ratio baja a 2,6 alumnos por ordenador mientras que en los privados cada ordenador es compartido por 3,6 alumnos.

El mejor nivel, en Educación Primaria pública

Son los centros de Educación Primaria públicos los que mejor ratio presentan, con un ordenador por cada 1,8 alumnos. Por el contrario, en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, son bastantes más alumnos los que deben compartir el ordenador, un total de 4,4 alumnos por cada terminal.

Si analizamos la ratio de alumnos por ordenador con acceso a Internet, la de los centros públicos en su conjunto es de 3,4 alumnos por ordenador con Internet, mientras que en los centros privados son 5,7 alumnos los que tienen que compartir cada ordenador con acceso a Internet Entre los públicos, son también los de Primaria los que reflejan un mejor nivel, con 2,3 alumnos por ordenador con Internet mientras que en Educación secundaria y FP, la situación es bastante peor, con 6,1 alumnos por ordenador con acceso a Internet.

Así el ordenador es aún una herramienta de aprendizaje compartida entre los alumnos y aún no podemos afirmar que el 100% de los que se utilizan en las aula tengan acceso a Internet.

Nuestra Comunidad Autónoma presenta también un nivel ligeramente superior a la media en número de ordenadores por unidad o grupo de alumnos. Así, el número medio de ordenadores por grupo/unidad es de 7,1 mientras que la media es de 5,4. No obstante, se observa una situación peor en Educación Secundaria y FP, ya que el grupo dispone de 4 ordenadores, mientras que en el conjunto del Estado, la media es de 6 ordenadores por grupo.

En los centros de Primaria públicos, la situación supera la media, con 11,1 ordenadores por grupo (6 en la media nacional) y en los centros privados, el nivel es también mejor en Balears, con 6,3 ordenadores por grupo frente a 4 en el conjunto del Estado.

Los centros de Balears, entre los primeros en conexión wifi

Los centros educativos de Balears se sitúan entre los primeros del Estado en conexión wifi, inscribiéndose por encima de la media nacional. De hecho, sólo Andalucía, Cataluña y La Rioja se sitúan por encima de nuestra Comunidad en este aspecto.

El 85,4% de los centros de Balears tenía en el curso 2010-2011 conexión wifi a Internet mientras que en el conjunto del Estado, la tenían el 73,8%. La conexión wifi a Internet es ligeramente superior en los centros privados que en los públicos, un 84,2% y un 88,7%, respectivamente, aunque siempre por encima de la media nacional. Entre los centros públicos, los de Educación primaria presentan un nivel más elevado que los de secundaria y FP (86,8% cien frente a un 77,0%).

El 81,8% de las aulas habituales de clase de los centros educativos públicos de Balears cuentan con conexión a Internet, siendo la media estatal del 81,7%. Entre los centros públicos baleares, el porcentaje es superior en los centros de Educación Primaria, con un 86,4% de las aulas “conectadas” (la media estatal es del 78,3%), frente al 75,1% de las de Educación Secundaria y Formación Profesional, en este último caso por debajo de la media estatal del 86,8%. En los centros privados, el porcentaje es aún inferior, con un 74,5% de las clases habituales con acceso a Internet, por debajo de la media estatal de los centros privados (76,9%).

Los datos reflejan también cómo los ordenadores portátiles, incluidos los tablet PC, van ganando terreno a los ordenadores de sobremesa en los centros educativos. Y, también en este caso, en Balears están por encima de la media y en los centros públicos más que en los privados.

Así, mientras que en el conjunto del Estado, los ordenadores portátiles (incluidos tablets PC) suponen el 49,2% de los ordenadores en las aulas de los centros públicos de Educación Primaria, en Balears, son ya el 72,3%.

En los centros de Educación Secundaria y FP, Balears está sólo ligeramente por encima de la media en portátiles y tablets, con el 32,2% frente al 30,4% de media. Los centros privados de las Islas superan ampliamente los del conjunto del Estado en la incorporación de ordenadores portátiles y tablets, ya que suponen el 65,0% de sus ordenadores, frente al 36,4% en en el conjunto de los centros privados del Estado.

Los datos publicados por el Ministerio de Educación revelan también que en Balears, se ha priorizado destinar ordenadores a los alumnos más que al profesorado. Así, el número medio de profesores por ordenador es de 3,6, mientras que la media nacional se sitúa en 2,5 profesionales por terminal. La situación es muy similar en el conjunto de los centros públicos y en los privados, ya que en los públicos se cuenta con un ordenador por cada 3,4 profesores y en los privados cada ordenador lo comparten 3,9 profesionales.

Los alumnos de Baleares disponen de más ordenadores en clase que el conjunto de españoles