sábado. 20.04.2024

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado esta mañana que los españoles se van a encontrar a la vuelta de este verano “de bruces” con las políticas de la derecha, “con las políticas de Rajoy”, que se sustancian en hechos como el incremento del IVA y los nuevos recortes en sanidad y educación que entran en vigor el 1 de septiembre.

El líder socialista, que ofreció en Ferraz una rueda de prensa en la que ha repasado la coyuntura política y económica tras el verano, ha augurado que muchos españoles “se encontrarán de bruces” con medidas que entran en vigor a primero de mes, como la subida del IVA, los recortes en educación y sanidad, así como con el segundo posible rescate del país. Unas políticas, ha descrito Rubalcaba, “injustas”, porque “afectan a los más desfavorecidos”, e “inútiles, porque de ellas “no cabe esperar la salida de la crisis”, sino que profundizarán en la recesión.

Entre el panorama que se encontrarán las familias españolas en cuanto concluya el periodo estival, el líder socialista enunció la reducción de becas, la disminución del número de profesores, el alza del IVA…, problemas todos ellos derivados de la “política de derechas” de Rajoy. En sanidad, Rubalcaba citó la pérdida de la tarjeta sanitaria a partir del primero de septiembre para algunos españoles y para los inmigrantes sin papeles, una medida con un tinte xenófobo “clarísimo”.

También los jóvenes se verán singularmente afectados por las medidas del Gobierno conservador, por las restricciones a la percepción de la ayuda del programa Prepara o el alza de tasas universitarias.

Frente a estas iniciativas del PP, Rubalcaba ha mencionado algunas de las políticas defendidas por el PSOE, que demuestran que hay alternativas a las ideas del Gobierno. Rubalcaba citó la presión ejercida por el PSOE para que se prorrogaran las ayudas del Prepara, porque “si no hubiera sido por la presión social, el Gobierno no lo habría renovado”. En este punto, el líder del PSOE ha lamentado que el Ejecutivo haya llevado a cabo una rectificación “a medias” porque “deja fuera a los jóvenes”. “De este Gobierno se puede decir que no acierta ni cuando rectifica”, ha ironizado.

Para demostrar las alternativas del PSOE, Rubalcaba ha recordado la proposición no de ley (PNL) que Elena Valenciano anunció el pasado viernes, para establecer un catálogo de servicios mínimos educativos. Rubalcaba expresó la preocupación del PSOE ante “la igualdad de los españoles ante la sanidad y la educación por esta política de recortes desenfrenados de los gobiernos del PP, encabezados por el Gobierno de Rajoy”, que están afectando “seriamente” este principio.

Igualmente, el líder socialista ha aludido a otra de las iniciativas del PSOE en este arranque de curso: la de evitar la “subida brutal” del IVA para material escolar y productos culturales, para lo cual se presentará otra PNL que contempla, entre otras medidas, gravar los premios extraordinarios de la Lotería, que ahora mismo no pagan impuestos el primer año.

ELECCIONES EN GALICIA

Respecto del adelanto electoral comunicado esta mañana por el presidente de la Xunta de Galicia para el 21 de octubre, Pérez Rubalcaba se ha preguntado “qué le habrá dicho Rajoy” el pasado viernes al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo para que el presidente gallego haya decidido no apurar el plazo hasta marzo, aludiendo implícitamente a la posibilidad de más recortes.

Rubalcaba ha denunciado que el presidente español se caracteriza por hacer sus recortes “después de que los españoles hayan votado” como sucedió con los comicios nacionales y los andaluces, “y no hay dos sin tres”. Pero está convencido de que el tiro le va a salir por la culata, como le ocurrió en las elecciones andaluzas.

Respecto a la posibilidad de un segundo rescate que se cierne sobre España, el líder socialista ha vuelto a exigir a Rajoy que lo evite. Rubalcaba ha denunciado que el Gobierno viene filtrando la idea de que será una intervención “suave”, pero él se esfuerza en señalar que todos los rescates “son malos, suponen un problema de prestigio para el país” y representan un esfuerzo para la sociedad. Rubalcaba advirtió de que el Gobierno dijo que con el rescate financiero no iba a haber condicionalidades y vino lo que vino, por lo que se pregunta qué ocurriría con “un rescate completo”.

COLEGIOS SEGREGADORES

El líder socialista ha reiterado la oposición del PSOE a que los colegios que segregan a niños y niñas puedan recibir subvenciones públicas. Rubalcaba defiende que niños y niñas se eduquen juntos y que “aprendan a convivir” y recordó que la Ley de Igualdad promulgada por el anterior Gobierno socialista prohíbe que reciban dinero público. El líder socialista diferenció entre el hecho de que la Constitución ampare la existencia de estos centros, “pero lo que no obliga es a que tengan fondos públicos”. Rubalcaba animó al ministro a examinar el ideario de los centros segregadores, para que compruebe “si hay una pauta común a todos ellos, y que se lo cuente a los españoles” para que la sociedad conozca qué es lo que Wert quiere que se financie con fondos públicos.

Rubalcaba avisa de que los españoles se darán “de bruces” el 1 de septiembre con Rajoy...