jueves. 28.03.2024

El Centro Integral de Recursos (CIR) de PalmaActiva, entidad de la Agencia de Desarrollo Local perteneciente al Ayuntamiento de Palma y que tiene como objetivo promover y favorecer la ocupación, así como el espíritu emprendedor de la ciudadanía, ha superado esta semana las 10.000 visitas, habiendo dado servicio hasta la fecha a una media de 70 personas diarias.

El CIR, ubicado en el Cuartel de Intendencia (C/. Socors, 22), es una iniciativa de este equipo de Gobierno municipal única en Balears y creada con la intención de ofrecer un espacio de auto-consulta, público y gratuito, que permite acceder, de forma inmediata y rápida, a información formativa, laboral y empresarial (ordenada y organizada, útil y práctica, actualizada), así como a recursos necesarios para la definición de los propios objetivos profesionales, el diseño de la carrera profesional y la búsqueda activa de empleo y/o la elaboración del propio plan de empresa.

La regidora de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, ha expresado su satisfacción por la “excelente acogida que los ciudadanos y ciudadanas de Palma han dispensado a esta iniciativa municipal. Se trata de un servicio único en Baleares que pone al alcance de los usuarios los medios de ayuda necesarios en la búsqueda de empleo tanto a la hora de encontrar un trabajo como de crear una empresa propia”.

Además, el/la usuario/a cuenta con el apoyo de un técnico/a especializado/a, que puede dar respuesta a consultas puntuales referentes a la búsqueda de trabajo, mercado laboral, sectores emergentes que generan ocupación, cuestiones formativas, legislación laboral, aspectos específicos del plan de negocio durante su fase de elaboración, aspectos relacionados con políticas de recursos humanos, etc. El CIR también pone a disposición de lo/as usuario/as herramientas multimedia como ordenadores con conexión a internet, espacio wifi, scanner, fax, lector de DNI digital, cámara fotográfica o scanner, entre otros.

Este servicio se dirige al colectivo de personas desempleadas o que desean mejorar su empleo, a emprendedores y a empresas ya creadas, con los siguientes objetivos:

Personas desempleadas o bien personas que desean mejorar su empleo: ofrecer los instrumentos, herramientas y recursos necesarios para la mejora de su ocupabilidad laboral.

Emprendedores: potenciar la capacidad de emprendimiento, asesoramiento especializado en el proceso de la creación de empresas.

Empresas: dar respuesta a las necesidades en materia de recursos humanos que las empresas (ya creadas o en proceso de creación) puedan tener.

El CIR pone además a disposición de los/as usuarios/as un completo fondo documental integrado por carpetas clasificadas en diferentes temáticas:

Información mercado laboral

Información de ofertas de trabajo: ofertas de trabajo que surgen diariamente, tanto de empresas privadas como de empresas públicas.

Información materia laboral y RRHH: Catálogos y publicaciones de tipos de contratos y bonificaciones, asesoramiento en procesos de selección de personal, legislación laboral.

Información formación ocupacional, continua y reglada: Información sobre las posibilidades formativas existentes tanto de nuestra entidad, a nivel universitario, formación profesional, educación para adultos, cursos para desempleado/as, becas, premios y ayudas para el estudio, becas en el extranjero…

Información, formación y asesoramiento en materia de autoempleo: Test del Emprendedor, guías fiscales y laborales, biblioteca de libros especializados en materia de creación y consolidación de empresas…

El CIR es una iniciativa impulsada este año por PalmaActiva, entidad de la Agencia de Desarrollo Local perteneciente al Ayuntamiento de Palma, y que tiene como objetivo promover y favorecer la ocupación, así como el espíritu emprendedor de la ciudadanía de Palma.

Atendiendo a esta finalidad, PalmaActiva pone a disposición de la ciudadanía de Palma, una serie de servicios y recursos de carácter gratuito con el objetivo de acercar el mercado laboral al/la ciudadano/a.

¿Cómo acceder al CIR?- Para poder acceder al servicio del CIR simplemente es necesario ser ciudadano/a de Palma, rellenar unos datos básicos (nombre y apellidos) en la recepción de la entrada de sede en la C/ Socors, nº22. Para realizar cualquier consulta o resolver cualquier duda, el usuario/a puede hacerlo de forma presencial, dirigiéndose al personal de este servicio, o bien telefónicamente a través del número de teléfono gratuito 900139138.

El horario de atención al público del CIR en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) es de 8:30h - 14:30h, mientras que en invierno es de lunes a viernes de 9:00h - 14:00h y los lunes por la tarde de 16:00h - 18:00h.

El Centro Integral de Recursos de PalmaActiva atiende a unas 70 personas diarias