jueves. 28.03.2024

Los turistas internacionales que visitaron España en julio realizaron un gasto total de 7.515 millones de euros. Esta cifra supone una subida interanual del 8,9%, motivada por la mayor afluencia de turistas en el mes (4,4%), y por el aumento del gasto medio por persona (4,3%). La estancia media creció levemente y se situó en 9,6 noches y el gasto medio diario se incrementó un 3,6%. Reino Unido, los países nórdicos, Estados Unidos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en el mes, y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía han sido las comunidades autónomas más beneficiadas.

En el periodo enero-julio los no residentes han realizado un gasto total de 31.159 millones de euros, acumulando un crecimiento del 6,4%. Los gastos medios también han crecido: un 2,9% el medio por persona y un 7,9% el medio diario. Descontado el efecto de la subida del transporte, los indicadores del gasto muestran también una evolución positiva, aunque ligeramente más atenuada.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido, primer mercado emisor de gasto en julio, ha sido también uno de los que más ha aportado al crecimiento general del mes, gastando 133 millones de euros más que hace un año. Esta subida ha sido consecuencia del mayor gasto medio por persona registrado (9%), dada la estabilidad mostrada por el número de llegadas. Cataluña ha sido la comunidad donde más se ha dejado notar este positivo resultado.

Alemania incrementa su gasto total por tercer mes consecutivo (2,7%), aunque su gasto medio por persona se reduce un -6,3%. Baleares, destino receptor de más de la mitad del gasto de este mercado, concentra la mayor parte de la subida del gasto total.

El mercado francés mantuvo prácticamente el mismo nivel de gasto total que hace un año, a pesar del incremento registrado en el número de llegadas (7,7%). Este resultado supone romper con tres mese sucesivos de caídas. Destaca el fuerte crecimiento registrado en el volumen de gasto generado por la Comunidad Valenciana, frente al retroceso de su principal destino, Cataluña.

Los países nórdicos, con 130 millones de euros más de gasto, se convierten en uno de los mercados que más impulsan el crecimiento del mes. El incremento en el número de turistas y el mayor gasto medio por persona explican este resultado. Todas las comunidades principales excepto Madrid reciben un mayor gasto, especialmente la Comunidad Valenciana. Italia protagoniza un avance del 9,4%, que rompe con los descensos de los meses de atrás. La Comunidad de Madrid acapara la mayor parte de esta subida. Del resto de mercados destacan un mes más Estados Unidos y Rusia, que se sitúan entre los mercados que más aportan al crecimiento registrado por el gasto en julio.

CCAA DE DESTINO PRINCIPAL

Baleares mantiene prácticamente el mismo nivel de gasto que hace un año, a pesar del incremento registrado por el volumen de turistas. Alemania y Reino Unido, principales emisores, contribuyen positivamente a este resultado. El gasto medio diario se reduce (-2,3%) y la estancia media permanece estable.

El gasto total generado por Cataluña crece por séptimo mes consecutivo (11,6%), dada la mayor afluencia de turistas y el incremento de su gasto medio por persona (2,4%). El gasto medio diario avanza un 10,1%. El mayor gasto efectuado por los turistas británicos impulsa este resultado.

Andalucía protagoniza un fuerte incremento en su gasto total (11,5%), el segundo consecutivo del año, a pesar del retroceso sufrido por el número de turistas recibido. El gasto medio diario continúa con la tónica de subidas del año (15,8%). Los países nórdicos y Alemania han sido los mercados principales que más han contribuido a esta favorable evolución.

Canarias concentra un mayor volumen de gasto total que hace un año (+3,7%), en la línea de lo acontecido en el primer semestre, excepto en abril. La mayor llegada de turistas y el incremento del gasto medio por persona (5,2%) explican esta positiva evolución. Reino Unido, responsable del 33% del gasto realizado en el archipiélago, acapara la mayor parte de la subida registrada en el mes.

La Comunidad Valenciana registra un fuerte crecimiento en su gasto total (27%), el mayor del periodo en tasa interanual. Este resultado es consecuencia del aumento del gasto medio por persona (17,7%), que acumula subidas todos los meses del año, puesto que el incremento de los turistas (7,9%) ha sido inferior al señalado para el gasto. Los países nórdicos explican en gran medida esta favorable evolución.

La C. de Madrid registra una nueva subida en el gasto total (2,1%), como consecuencia del incremento en el volumen de llegadas, puesto que su gasto medio por persona cae (-6,2%) por segundo mes consecutivo. Italia ha sido el mercado que más ha contribuido a este resultado.

Los turistas se gastan en Baleares en julio de 2012 lo mismo que en 2011