jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han negado hoy que España esté negociando su rescate con los países de la zona del euro. En rueda de prensa tras un almuerzo conjunto, Rajoy ha asegurado que "no hay ninguna negociación sobre este asunto, porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición en ese sentido".

Preguntado por el mismo tema, Van Rompuy se ha limitado a decir que estaba totalmente de acuerdo con lo que había dicho el presidente español. Previamente, el dirigente europeo ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su disposición a ayudar a España y que si al Gobierno español "le parece útil" ese ofrecimiento, las instituciones europeas "podrían tomar las acciones adecuadas". Al respecto, ha asegurado que el Ejecutivo español es "lo suficientemente fuerte" como para hacer su propia valoración y tomar las decisiones que considere pertinentes, aunque ha considerado que la ayuda europea "si se usa, será muy eficaz".

"España ya tiene un programa amplio para su sector financiero", ha señalado Van Rompuy, que también ha destacado los esfuerzos del Gobierno español para ajustar sus planes presupuestarios a los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas.

Rajoy y Van Rompuy niegan que España negocie su rescate con países del euro