AMAT y AVIBA llegan a un acuerdo para asumir la subida del IVA

Las negociaciones que han venido manteniendo la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (AMAT) y la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), se han cerrado satisfactoriamente con un acuerdo para asumir de forma compartida la subida del IVA, que será del 13%, y no perjudicar así el fin de la temporada turística.

El incremento del IVA, que empezará a aplicarse desde el 1 de septiembre, supone un aumento del 13% para el sector del ocio y la oferta complementaria turística, al haber subido para estas actividades del tipo reducido al tipo general, contradiciendo con ello la información que de forma reiterada ha transmitido el gobierno central, que se mantenía el tipo reducido para todas las actividades del sector turístico. Sin embargo, los asociados de AVIBA y de AMAT que tienen en el turismo su fuente de ingresos, están obligados a pasar de un IVA del 8% al 21%.

La firma de este importante convenio, supone un hito, puesto que no es frecuente ver a dos asociaciones que se ponen de acuerdo para asumir menores márgenes y así poder mantener los precios de venta al público. Así que dicho acuerdo ha sido firmado en Palma Aquarium entre sus dos presidentes y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2012.

El acuerdo no es vinculante para ninguno de los miembros de las dos asociaciones, y los que no se integren en el mismo, podrán optar por absorber íntegramente el 13%, o cambiar precios negociando con los asociados de AVIBA.

La presidenta de AVIBA, Sylvia Riera Borrego, ha asegurado que “el acuerdo es muy beneficioso para las dos partes porque permitirá terminar la temporada manteniendo precios, algo imprescindible en la situación actual por la negativa influencia que una subida hubiera tenido en la venta de excursiones, y evitará no tener que abrir negociaciones sobre la subida de precios entre los miembros de AVIBA y AMAT, en un momento en el que todos debemos poner nuestra atención en aprovechar al máximo los dos meses que restan hasta la depresión que con la entrada del invierno sufre el turismo”.

Y según el presidente de AMAT, Antonio González Clemente, “nosotros no podríamos asumir íntegramente la subida del 13% contra nuestros márgenes, y repercutir la subida del IVA en los precios hubiese sido muy perjudicial tanto por la posible contracción de la demanda, como por la complicación que hubiera supuesto meternos en un proceso logístico muy complicado por la enorme atomización de puntos de venta y la cantidad de material que hay en el mercado con los precios actuales”. Y González Clemente añade , “este acuerdo es pues muy importante para las dos partes y viene a corroborar la utilidad de las asociaciones sectoriales para la búsqueda de soluciones ante problemas comunes, y como ha sido en este caso, para llegar a acuerdos con otras asociaciones que sean de recíprocos beneficios”, para terminar agradeciendo a Sylvia Riera “su positiva actitud e implicación para poder haber cerrado el acuerdo.í”

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.