jueves. 28.03.2024

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), publica en su blog una serie de consejos para evitar las estafas en las redes sociales.

Aprovechando el auge de estas comunidades online, los timos o scams también aumentan en estas áreas virtuales, según advierte la OSI, basándose en datos del informe del Observatorio de redes sociales IV Oleada.

Las redes sociales cuentan cada día con más adeptos, lo que provoca que los ciberdelincuentes busquen en ellas a sus víctimas. Estos aprovechan el intercambio de información frecuente para distribuir virus y fraudes.

La falsa sensación de seguridad del usuario, al recibir los mensajes de contactos conocidos, abre muchas oportunidades a los delincuentes para explotar la ingeniería social.

Según la OSI, los trucos más utilizados por los estafadores son: crear cuentas falsas, mensajes engañosos, phishing, etc. Aunque los usuarios de redes sociales están preocupados por la seguridad, la mayoría no toma las precauciones necesarias para protegerse.

Para evitar ser engañados, la OSI recuerda una serie de consejos:

  • Usa el sentido común y no hagas clic en cualquier cosa que veas en las redes sociales.
  • No sigas los enlaces que aparecen en páginas sospechosas de la red social.
  • No permitas acceder a datos de perfil a aplicaciones de dudosa credibilidad.
  • Ninguna red social te solicitará a través del correo electrónico tu nombre de usuario y contraseña, si recibes un correo de estas características, elimínalo, se trata de un phishing.
  • Comprueba a qué página te redirige un enlace que veas en un comentario, mensaje, páginas, etc. antes de pulsar en él. Utilizar un analizador de enlaces (url) para comprobarlo.
  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, elimínalos directamente y no los contestes en ningún caso ya que podrían contener algún virus.
  • No agregues a personas desconocidas a tu lista de amistades y sé selectivo con las personas que agregas ya que tendrán acceso a mucha información sobre ti.

Evita que te estafen en las redes sociales