XIII Jornada Europea de la Cultura Judía

El Ayuntamiento de Palma ha presentado esta mañana la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía. Al acto han asistido el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón; el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, Manel Quadreny, presidente de Arca-Llegat Jueu; David Kaissin, presidente de la junta directiva la Comunitat Jueva de les Illes Balears; Albert Bonnin, presidente de Memòria del Carrer, Jacqueline Tobías, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Balears-Israel y John Patrick y Evelyne Plagie del restaurante Las Olas.

La Jornada Europea de la Cultura Judía es una celebración consolidada a nivel nacional e internacional que se celebra en 28 países. Con este motivo, en Palma se han programado actividades durante la primera quincena de septiembre.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha recordado “el compromiso de este consistorio de querer dar a conocer el importante legado judío en Palma, un atractivo histórico y una de las riquezas culturales de gran interés de nuestra ciudad”.

Gilet ha explicado que el programa de actos comenzará el sábado 1 de septiembre con la actuación en el castillo de Bellver de la compositora e intérprete Ana Alcaide, que recientemente ha obtenido el tercer puesto en el World Music Charts of Europe.

La mañana del 2 de septiembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en la sinagoga de Palma, y se iniciarán las visitas guiadas al Call en las que los participantes tendrán la oportunidad de conocer la historia del Call Major y el Call Menor de Palma.

Por la tarde, tanto e lTeatro Xesc Forteza acogerá diferentes actividades, como el homenaje a Bernat Pomar, a cargo, entre otros, de los destacados músicos Francisco García Fullana y Óscar Caravaca.

El teniente de alcalde de Cultura ha anunciado que, coincidiendo con la Jornada Europea de Cultura Judía, se presentará la Guía del Call Major de Palma, que ayuda a interpretar mejor el pasado judío del barrio. La Guía incluye también un punto dedicado al Callet.

Además, Gilet ha explicado que el Ayuntamiento de Palma ha instalado unos anagramas de bronce en 10 puntos que indican la situación de las antiguas puertas del Call y del Callet. “De esta forma Palma normaliza sus recorridos por el Call y los ajusta a los del resto de juderías de España” ha asegurado Gilet.

El teniente de alcalde también ha adelantado que ya se dispone del anteproyecto del futuro Centro de Interpretación de los Calls de Palma. Este centro tendrá como finalidad apoyar los recorridos históricos y culturales por los calls y acoger las actividades y exposiciones propias de la Red de Juderías de España.

Gilet ha animado a la comunidad judía de Palma a que mantenga viva su cultura, “que forma parte de la ciudad”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón ha explicado que Palma despierta un interés muy importante en el turista israelí, tanto por la afinidad cultural como por las propias raíces judías de Mallorca, “en ese sentido tenemos un patrimonio histórico muy importante que debemos preservar y difundir”, y ha anunciado que la Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365 colaborará en la difusión de este legado patrimonial. Gijón ha añadido que cerca de 150.000 turistas israelíes, de gran poder adquisitivo y perfil intelectual alto, visitan España cada año, atraídos principalmente por la Red de Juderías, que se posiciona como un destino turístico muy importante.

Proyecto RASGO

La Jornada Europea de la Cultura Judía está enmarcada dentro del proyecto RASGO, que nace de la entidad Red de Juderías de España, 24 ciudades unidas por un nexo común: su legado hebreo. Para impulsar una oferta específica vinculada a este pasado se ha creado la marca turística RASGO, basado en la excelencia de los servicios y productos turísticos que ofrecen las juderías para potenciar un turismo de calidad basado el legado sefardita.

Cada una de las letras que forman parte de este acrónimo representa los cinco conceptos, todos bajo el paraguas de la marca: Restaurantes, Alojamiento, Señalización, Guías y Oferta Cultural. Gracias a la incorporación del hotel Santa Clara y del restaurante Las Olas, que complementará su carta habitual con platos de estilo sefardí, Palma cumple los requisitos para formar parte del proyecto RASGO y se beneficia de la promoción turística asociada a este proyecto.

Sobre la Red de Juderías

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro creada en el año 1955 con el objetivo de defender el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardita de España. El 2 de julio de 2005 se celebró en Gerona la asamblea que formalizó la entrada de Palma en la Red de Juderías de España, adquiriendo de esta manera el compromiso de realizar actividades en pro de la cultura judía. La Red de Juderías de España es miembro fundador de The Europen Routes of Jewish Heritage.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.