jueves. 28.03.2024

Baleares no contempla, por el momento, acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tal y como ha manifestado este viernes el portavoz del Govern, Rafael Bosch, quien ha apuntado que en estos momentos la intención del Ejecutivo es "trabajar e intentar por nuestros propios medios mantener nuestra hoja de ruta con los ajustes que estamos llevando a cabo".

Así lo ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que, al ser preguntado por esta posibilidad, ha recalcado que, "más al contrario", la Comunidad Autónoma no tiene previsto por ahora requerir la asistencia del Estado para financiarse.

"Parece como si acudir a este fondo supusiera perder derechos contemplados en la Constitución y el Estatut, pero no es nada de eso", ha aseverado en cualquier caso, en su comparecencia, el portavoz del gabinete autonómico, quien ha apelado a que Baledares "adapte sus medidas al respecto y alcande los objetivos previstos de déficit".

Hasta el momento, las tres regiones que han confirmado que solicitarán ayuda del Fondo de Liquidez son Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que han señalado que consumirán casi la mitad de su dotación a falta de que otras regiones decidan si acuden o no al Fondo de Liquidez.

La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias.

Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias. EP

Baleares no contempla "por el momento" solicitar el rescate