jueves. 28.03.2024

Stephen Cummings ha sido el nombre y apellido que ha bautizado la primera fuga triunfante de la Vuelta a España. El inglés ha dado al BMC su segundo triunfo de etapa tras el conseguido por Philippe Gilbert en Barcelona merced a una fuga numerosa que ha logrado disputarse al fin un triunfo parcial en la ronda española.

Cummings ha atacado a 3.3 kilómetros del final cuando el pelotón acechaba peligrosamente a los fugados con varios intentos desde el gran grupo que ponían en peligro el desenlace para la cabeza de carrera. “Es la victoria de mi carrera. Vengo de un año muy duro, me caí en el Tour y desde entonces hasta el inicio de la Vuelta no pude hacer nada. Estoy muy contento por haber conseguido esta victoria”, comentaba el Stephen Cummings.

Juan Antonio Flecha (SKY), Simon Clarke y Cameron Meyer (ORICA-GREENEDGE), Linus Gerdemann (RADIOSHACK), Thomas De Gendt (VANCASOLEIL) y Elia Viviani (LIQUIGAS) han rodado en cabeza desde el kilómetro 46 de carrera. Hasta entonces han sido múltiples los intentos de escapada hasta que los siete hombres han logrado poner tierra de por medio mientras el Argos-Shimano de John Degenkolb tiraba del pelotón con el ánimo de echarlos abajo para disputar el sprint masivo.

A seis kilómetros de meta Juan Antonio Flecha ha sido el primero en intentar sorprender a sus compañeros de fuga lanzando un ataque pero Stephen Cummings pronto lo ha cazado. Mientras, por detrás el gran grupo ya a una distancia mínima rozando el minuto desataba las hostilidades de la mano de Gert Steegmans, Andrey Kashechkin y Dani Moreno. “Le he dicho que fuera a rueda y tirara con ellos para coger el mayor tiempo posible”, confesaba el líder y compañero de Moreno, Joaquim Rodríguez.

No han tardado mucho en ser neutralizados por el pelotón dando así las alas definitivas a la fuga. Flecha, Cummings y Cameron Meyer se quedaban en cabeza demostrando ser los más fuertes del día. A tres kilómetros, el del BMC ha sido el que ha lanzado su intentona y cogido unos pocos metros que han acabado por ser letales. “Sabía que tenía un ataque y tenía que aprovecharlo. No podía llegar con ellos a la meta si quería ganar”, afirmaba Cummings.

La clasificación general no sufre cambios pues todos los favoritos entraron agrupados en el pelotón y Joaquim Rodríguez continúa una jornada más vestido de rojo.

Cummings triunfa en Ferrol