jueves. 28.03.2024

El aparcamiento de rotación del Hospital Universitario Son Espases será de pago a partir de este sábado, con un máximo de 10,76 euros al día (0,02608 euros el minuto) y la posibilidad de adquirir un bono por 53,78 euros mensuales, después de que haya concluido la fase de pilotaje puesta en marcha el pasado 22 de agosto y que pretendía "proteger al usuario de cualquier deficiencia durante la utilización del parking".

En un comunicado, el Ib-Salut ha explicado que durante estos días iniciales, se han protegido las cámaras de lectura de matrículas con carcasas que eviten posibles problemas de calibración y se han ampliado los sensores de detección de vehículos colocados en el asfalto, que sirven por activar las barreras.

Además, ha añadido que se ha ordenado la circulación del tráfico en el interior del recinto, se han cambiado las barreras por unas más cortas que permiten la libre entrada de motocicletas y se ha revisado el funcionamiento correcto de los cajeros de pago.

Por otro lado, ha recordado que los trabajadores del Hospital Universitario Son Espases disponen de 930 plazas gratuitas de libre acceso, con entradas diferenciadas del aparcamiento de rotación.

Concretamente, la zona reservada al personal tiene dos puertas de acceso por la zona sur y una entrada por la zona norte, de forma que las 930 plazas gratuitas para los profesionales del Hospital son casi el doble de las que había en Son Dureta.

El abono mensual en el aparcamiento rotatorio, que cuenta con 1.400 plazas, será de 53,78 euros y estará a disposición de los usuarios y de los profesionales que así lo soliciten. Así, los trabajadores tendrán la posibilidad de contratar un abono mensual de 53,78 euros que les garantizará tener plaza a cualquier hora del día en el aparcamiento de rotación.

Finalmente, ha recordado que con esta medida, desde el pasado 16 de agosto, el Servicio de Salud deja de hacer frente al millón de euros/año que implica el desempeño del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de Son Espases, según el cual establece el Pliegue de Condiciones Administrativas Particulares.

PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES

Cabe recordar que los trabajadores del Hospital se han ido concentrando en contra del cobro por aparcar y han anunciado que no pararán de movilizarse hasta conseguir que el parking sea gratuito, porque es un "abuso y una medida de repago", ha remarcado el responsable de Sanidad Pública de UGT, Luis Bellas.

Al mismo tiempo, considera que el Govern tiene otros medios para recaudar dinero "sin penalizar a la gente que está enferma y a los usuarios del Hospital Son Espases".

En esta línea, aboga por que se elimine la bonificación en la declaración del IRPF para las personas que han contratado un seguro privado, con lo cual, según indica, el Ejecutivo balear podría recaudar 7 millones de euros anuales.

Los sindicatos también critican que las 930 plazas gratuitas habilitadas para los 4.500 trabajadores son insuficientes y supondrá que el turno de tarde lo tenga complicado para encontrar plaza, ya que los coches de turno de mañana seguirán aparcados. EP

El aparcamiento de Son Espases comienza a ser de pago a partir de este sábado